Es una traición a la cultura: Luis Estrada

Reflector / Reflector / Por: Staff NotiGape

Publicado: 01 de October, 2020 | 9:58 AM

Es una traición a la cultura: Luis Estrada

"Traición a la cultura", exclamó Luis Estrada sobre la decisión de acabar con el Fidecine y el Foprocine, por parte del gobierno federal y la Cámara de Diputados.

El cineasta señaló que la decisión de la extinción de ambas instituciones es una tragedia histórica.

"Es una traición a la cultura, a la ciencia, ahora cuando lo que más necesita este país, tras muchos años de violencia, sangre y corrupción, lo único que nos podía salvar en este proceso de destrucción, era la cultura", señaló.

Estrada indicó que el anuncio de que los recursos a creadores seguirán, sin intermediarios, debe ser claro.

"Hay un viejo refrán de las épocas de la política priísta que decía que buenas intenciones y promesas que no están reflejadas en el presupuesto son pura demagogia y espero que al final surja algo, si no las consecuencias naturales, no sólo del cine, sino la cultura y la salud, serían una tragedia de excepción y consecuencias inimaginables", subrayó.

El martes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara aprobó extinguir el Fidecine, y se llevará al Pleno este jueves para su votación.

Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), señaló que hay incertidumbre y molestia en la comunidad fílmica.

En reuniones virtuales Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, se había comprometido a que no desaparecería.

"Hay personas que se sienten traicionadas, otros como yo confiamos en que estos acuerdos se cumplirán y se reflejarán en la ley y el presupuesto", aseguró.

cardie