España confirma extradición de Alonso Ancira a México

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de noviembre, 2020 | 8:56 AM

España confirma extradición de Alonso Ancira a México

Las autoridades de España, han confirmado la extradición a nuestro país del empresario mexicano Alonso Ancira, acusado por delitos de corrupción y blanqueo.

En una sesión en el Pleno de la Sala de lo Penal en la audiencia Nacional, se rechazó por unanimidad, la súplica que la defensa de Ancira presentó contra el auto que acordaba la extradición a México.

Ancira, fue detenido el 28 de mayo de 2019 en el aeropuerto de Palma de Mallorca (islas mediterráneas de Baleares) en cumplimiento de una orden de detención emitida por México, pero el empresario se negó a ser entregado.

Entró en prisión al día siguiente por orden del magistrado de la AN Santiago Pedraz y en julio pagó una fianza de un millón de euros para abandonar la cárcel.

Cabe recordar que, las autoridades mexicanas investigan cuatro transferencias económicas emitidas entre junio y noviembre de 2012 de Altos Hornos de México a la empresa Tochos Holding, vinculada al exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya por un importe de 3.4 millones de dólares.

La investigación comenzó por una denuncia de Pemex relacionada con un supuesto sobreprecio de 500 millones de dólares en la venta de una planta de fertilizantes en 2013 a esta empresa.

cardie