España estima en mil los refugiados recibidos a final del verano

Internacional / Internacional

Publicado: 10 de June, 2016 | 11:33 AM

El gobierno de España espera haber recibido a mil refugiados a finales del verano, por lo que acelera los trámites para la llegada de 400 procedentes de Grecia y Turquía, informó hoy el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

En rueda de prensa en Luxemburgo, tras una reunión del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE), dijo que los 400 refugiados se suman a los 586 que se habían comprometido con los socios comunitarios, de los que 124 están ya en España.

Los 200 refugiados procedentes de Grecia corresponden a un plan de reubicación entre países de la UE, y los 200 procedentes de Turquía conforme al acuerdo suscrito por el grupo con ese país.

Fernández señaló que en 2015 España recibió alrededor de 20 mil demandas de protección internacional, en su mayoría por parte de personas procedentes de Siria, Ucrania y Palestina.

Destacó que se espera que en 2016 se registre un número similar de solicitudes, que, de momento, proceden en su mayoría de ciudadanos de Ucrania, Venezuela y Siria.

Por su parte, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, informó este viernes que a lo largo de las próximas dos semanas llegarán 285 refugiados procedentes de Líbano.

Agregó que todos estos grupos forman parte de los 17 mil refugiados que España se comprometió a recibir hasta el año 2017.

cardie