Estado daría seguridad a Gobernador y funcionarios al concluir su cargo

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 09 de September, 2021 | 8:42 PM

Estado daría seguridad a Gobernador y funcionarios al concluir su cargo

La Comisión Permanente en el Congreso del Estado acordó elevar a rango constitucional la seguridad personal para el Gobernador del Estado, Secretario General de Gobierno, Secretario de Seguridad Pública y el Fiscal General de Justicia en Tamaulipas, una vez que concluyan sus encargos.

Dicha protección será por un periodo similar al que duraron en el cargo y con la posibilidad de prorrogar, la seguridad personal a quienes hayan tenido estos cargos en Poder Ejecutivo y Fiscalía General.

La iniciativa fue presentada por el diputado del PRI, Florentino Sáenz Cobos, quien dijo no debe verse como un privilegio para los funcionarios públicos; sino como darle seguridad después de que han realizado acciones para combatir al crimen organizado.

“Mi postura es invitarlos a que voten a favor de esta propuesta toda vez que estas acciones, en especial aquellas que buscan combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico; constituye un alto riesgo para la vida e integridad corporal de los servidores públicos”, destacó.

Los diputados de Morena se manifestaron en contra de esta iniciativa, al recordar que durante la presente administración que se les quitó la protección a dos ex gobernadores por considerarla innecesaria y generar un gasto para los tamaulipecos.

“El Estado va generar un gran gasto en la protección de ex funcionarios, cuando se podría dirigir a otras necesidades o beneficios generales”, mencionó el diputado Eliud Almaguer Aldape.

A lo que el diputado del PAN Joaquín Hernández Correa, recordó que los ex gobernadores poco o nada hicieron por combatir a la delincuencia.

“Tomás como Eugenio, nos entregaron, no es lo mismo entregarnos que protegernos y el que no hizo absolutamente nada, el que se hizo tonto fue Egidio y no como Francisco García Cabeza de Vaca”.

Los panistas insistieron que los índices de inseguridad siguen a la baja sobre todo en la zona centro y sur de la entidad.

“Hay eventos en la frontera, pero nada como lo que sucede en todo el país, no es lo mismo enfrentar a un delincuente que ir a saludar a la madre de uno de ellos”, remarcó.

Al continuar el debate, el diputado priísta, Tino Sáenz, destacó que se trata de una propuesta que deberá pasar al pleno y posterior a ello generar leyes secundarias para determinar a quienes se les dará seguridad.

Será el día de mañana viernes cuando en sesión extraordinaria será llevado ante el pleno dicho dictamen para su aprobación.

UANE