Estado, Federación y productores apuestan al campo tamaulipeco

Tamaulipas / Frontera Chica / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de enero, 2018 | 8:53 PM

Estado, Federación y productores apuestan al campo tamaulipeco nEGzXY7PO4HYvUWRouW5.jpg JAAW0deOWLmIqVUT1fDK.jpg

El Secretario Ariel Longoria García participó en la IV Asamblea General Ordinaria del Consejo Estatal Agropecuario celebrada en Valle Hermoso, Tamaulipas.

En este tipo reuniones convergen productores, comercializadores, personal de módulos de riego y prestadores de servicios, entre otros,  quienes según su actividad fomentan y fortalecen la coordinación para atender las necesidades agrícolas.

En su intervención destacó la asistencia de los representantes de todo el sector agrícola del estado quienes otorgan un panorama amplio para dirigir las inversiones tanto del estado  como las del Gobierno Federal. 

Sostuvo que presentará esa visión al Ejecutivo Estatal quien tiene el compromiso de atender las necesidades que tiene el campo y sobre todo, dirigirlas hacia dónde cause mejor impacto.

Algunos temas que se trataron refieren las acciones que se siguen haciendo para lograr la actualización del Ingreso Objetivo, la competitividad en Tamaulipas, Apoyos a nivelación de tierras, drenaje parcelario, entre otros.

Ariel Longoria García dijo que luego de una reunión que sostuvo en la Ciudad de México con personal de la SAGARPA se estableció que esa dependencia pagará los pasivos en Tamaulipas antes del 31 de marzo.

Anunció que, en caso de que no se disperse el dinero para esa fecha, se firmará un convenio con el Gobierno del Estado para que éste continúe con la entrega en días posteriores o como se establezca en el documento.

Durante el desarrollo de esta IV Asamblea se habló de la importancia del Drenaje Agrícola ya que la rehabilitación de las zonas con infraestructura hidroagrícola es de las mejores alternativas para afrontar el reto de recuperar o incrementar la rentabilidad del campo.

Sobre este punto dijo que se buscará de qué manera el Gobierno del Estado podría entrar para apoyarlos en esas mil 500 o 2 mil hectáreas. 

Sobre la descapitalización ante el incremento de los insumos,  se sugirió hacer sinergia con diputados locales y federales para crear una Ley que establezca un mecanismo para que se pague a tiempo a los productores y en caso contrario se genere un interés que corra a favor del productor.

Antes de finalizar su intervención destacó la importancia de la tecnificación de riego, al sostener que "es algo que el Gobierno del Estado  lo ve como prioridad. 

Enfatizó que la productividad y la rentabilidad de los granos no está en su mejor momento, sin embargo sugirió que se tiene que ir pensando en hacer rotación de cultivos a soya o a cualquier otro aunque sea en pocas hectáreas.

UANE