Estado no vería mal la privatización de los rellenos sanitarios: Gilberto Estrella

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 12 de November, 2018 | 7:55 PM

Estado no vería mal la privatización de los rellenos sanitarios: Gilberto Estrella

Por no cumplir con la norma 083 de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas, Gilberto Estrella Hernández ve viable la privatización de los rellenos sanitarios que existen en los diferentes municipios del estado.

Recordó que esta alternativa debe ser determinada por los ayuntamientos, pero debido a que la mayoría de los municipios no cuentan con los recursos necesarios para atacar la problemática, el estado ve viable la privatización del manejo de desechos.

“Podría ser una opción, no se vería mal, siempre y cuando el proceso sea transparente, y que al final de cuentas cumpliera el objetivo para el cual se debe crear”, mencionó.

Explicó que en Tamaulipas existen 9 rellenos en mal funcionamiento, por lo que ya se realiza un estudio preliminar para conocer si el numero es mayor o si existen más basureros clandestinos.

Sin embargo, insistió que sería necesario que los alcaldes pudieran determinar positiva la privatización para que asociaciones cumplan con los requisitos que se solicitan como la recolección y la separaciones de la basura.

“Y no estarla quemando que en muchos de los casos es lo que hace. Son rellenos sanitarios que cumplen con el mínimo, pero ahorita no es conveniente clausurados, si no provocaríamos mucho problema, ese tipo de situaciones se deben de ir regulando poco a poco, aún os falta mucho trabajo por hacer, los municipios deben poner mucha atención”.

Y agregó, “Precisamente no vemos de mala forma en que en algún momento dado se pueda llegar a una asociación de participación, que yo pensaría seria mas dentro de lo que seria privatizar, yo creo que serian esquemas de asociaciones de participación en donde todo mundo ponga su granito de arena para beneficio de la ciudadanía”.

UANE