Estados adheridos al INSABI presentan problemas: ICDV

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 10 de febrero, 2020 | 5:44 PM

El senador, Ismael García Cabeza de Vaca, afirmó que los estados que aceptaron adherirse al INSABI, están teniendo problemas debido a la falta de medicamentos, lineamientos, reglas de operación y presupuesto.

Señaló que la federación dispone sólo del 30% de medicamentos, lo cual no cubre la demanda nacional, ‘’el tiempo nos ha dado la razón, hoy no se tiene reglas de operación, hoy no se tiene un presupuesto asignado para este programa INSABI, hoy no saben ellos cómo lo van a aplicar’’.

En este sentido, se refirió a los acuerdos logrados entre la Secretaría de Salud y el titular del INSABI, en donde proponían una alternativa, misma que fue rechazada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ‘’no es la primera vez que el Gobierno Federal contradice a sus propios secretarios… lo que estamos viendo es una total contradicción hacia su propio gabinete y esto genera una incertidumbre completa’’.

Añadió que la programación del presupuesto no se planeó correctamente, ya que se destinó una cantidad mayor a proyectos como el Tren Maya o al Aeropuerto de Santa Lucía, que en educación, salud y seguridad pública.

UANE