Estados Unidos, narcotráfico, esto y más en la mañanera de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 29 de November, 2019 | 10:28 AM

Estados Unidos, narcotráfico, esto y más en la mañanera de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México demostrará que puede hacer justicia, por lo que no permitirá la intervención del Gobierno de Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump declarara que considerará como terroristas a los cárteles del narcotráfico.

“Vamos a convencer al Gobierno de Estados Unidos de que podemos los mexicanos hacer justicia y que queremos mantener siempre una relación de cooperación y de respeto”.

“Queremos tener muy buenas relaciones, y como lo dije de una manera resumida: ‘cooperación sí, intervencionismo no’… Vamos a llegar a un acuerdo en este tema, nosotros no queremos intervencionismos de ningún gobierno del mundo, somos respetuosos de la vida interna de los países, de las naciones y eso lo queremos hacer valer, lo vamos a hacer valer siempre, desde hace mucho tiempo no podemos nosotros violar nuestra Constitución, tenemos que ajustarnos a lo que establece nuestra Constitución, no vamos a permitir que personas armadas actúen en nuestro territorio. Extranjeros armados no pueden intervenir en nuestro territorio”.

Sin embargo, recalcó que se acturá en dado caso en el marco de las leyes internacionales.

Agregó que en una llamada Trump le dijo que  si se necesita lo llamara “y no le he llamado”.

“Actuaríamos en el marco de las leyes internacionales, en el caso que se tomará una decisión que consideráramos contraria al interés nacional. Lo veo improbable, porque les puedo hasta narrar las conversaciones telefónicas, además, deben de estar grabadas”.

Así mismo, busca mantener buena relación con el gobierno de Estados Unidos, advirtió que no se quieren intervencionismos.

En apego a la Constitución Política de México, el gobierno de México, no permitirá que personas armadas de otros países actúen en territorio nacional, pues “no queremos intervencionismo de ningún gobierno del mundo”.

“No vamos a permitir que personas armadas actúen en nuestro territorio, extranjeros armados no pueden intervenir en nuestro territorio. No podemos violar nuestra Constitución, tenemos que apegarnos a lo que establece”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que ambas naciones sostendrán una reunión de alto nivel para reforzar la cooperación que realizan en el combate del tráfico de armas y el trasiego de drogas.

“La semana entrante tendremos una reunión de alto nivel (…) basada en el respeto (…) A mayor cooperación mejores resultados”.

UANE