Estamos listos para cuando nos llamen los tecos”: Juan Martínez

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de abril, 2020 | 5:02 PM

Estamos listos para cuando nos llamen los tecos”: Juan Martínez

La recomendación de mantenerse en casa ha sido seguida al pie de la letra por el Club de Béisbol Tecolotes de los Dos Laredos. Tanto la parte deportiva como la de oficina continúan en el trabajo del día a día para el posible inicio de la Temporada 2020 de la Liga Mexicana de Béisbol.

Un ejemplo de ello es el caso del infielder Juan Martinez, quien al igual que sus compañeros, sigue realizando la preparación física desde su hogar de forma obligada por las indicaciones que han surgido a raíz de la pandemia del COVID-19.

Desde su natal Bakersfield, California, Martinez atendió el llamado para contarle a la afición de los Dos Laredos cómo han sido estos días sin estar dentro de un campo de pelota.

¿Cómo toma Juan Martinez esta situación de no poder estar activo en el béisbol?

“Esto es algo que nunca habíamos pasado, es algo muy diferente pero tenemos que obedecer las órdenes de los Gobiernos y quedarnos en casa. Es lo más importante ahorita, la salud, para nuestros familiares, los ancianos, la gente que está un poco enferma, hay que cuidarlos a ellos”.

“Hay que seguir echándole ganas y el béisbol vendrá, estamos listos para cuando nos llamen los Tecos; estamos entrenando, poniéndonos en forma”.

En estos días donde no hay actividad de entrenamientos, práctica de bateo, sesiones de infield, ¿qué has estado haciendo?

“Entrenamos en la casa de mi hermano, tiene una jaula de bateo y es en donde nos la pasamos bateando y en el gym personal”, contó, “ahorita no tenemos chance de ir al gym, no hay lugar dónde hacer mucho, no podemos ir a entrenar a los parques de béisbol porque todo está cerrado, uno le hace la lucha como puede”. 

“Yo pienso que cuando se llegue el tiempo vamos a estar listos, hemos dado muchos swings, hemos tirado la bola, agarrado rolas. Para mí se necesitan una o dos semanas y estoy listo.”

Aprovechando la charla, el californiano de 33 años nos contó sobre sus inicios en el béisbol profesional cuando fue firmado por la organización de Gigantes de San Francisco.

“Eso fue en el 2009, fue una sorpresa porque no me lo esperaba de ese equipo. Me habían hablado varios equipos, que me iban a draftear ese año pero nunca tuve la oportunidad de hablar con los Gigantes”… “fue una experiencia muy bonita, me hablaron y nos fuimos a Arizona, a los entrenamientos”.

“Cuando te escogen de la universidad es algo muy rápido, te vas a Arizona, duras dos o tres días ahí y luego te vas a jugar. El primer año me fui a Oregon, y así comenzó mi carrera”.

Posteriormente, Martinez participó en diversos circuitos independientes.

“Yo llegué a las ligas independientes en el 2011, después de que me dejaron libre los Gigantes. No sabía mucho de esas ligas, yo decía que no eran muy competitivas. A la primera que llego es a la Atlantic League y me abrió los ojos”.

“Juegan muy bien, muchos veteranos con experiencia de Grandes Ligas. En ese tiempo yo estaba muy joven para esa liga”. 

“He jugado por casi todo Estados Unidos, 42 ó 43 estados que me ha tocado visitar por el béisbol”, mencionó respecto a su participación también en la Canadian-American Association y la American Association.

¿Qué encontraste en tu arribo a la LMB?

“El año en que yo llegué (2016), la competencia era muy igual a la Atlantic League, las dos ligas son muy fuertes. Estos últimos años he visto muchos cambios en la Liga Mexicana, el nivel se está elevando cada año, la competencia es más dura”.

Sobre su adaptación al béisbol de verano en México, Martinez comentó que vio cosas diferentes a lo que había practicado antes.

“El primer año fue un poco difícil, el pitcheo es diferente en México. Te tiran mucho más cambios, más sliders; aquí en Estados Unidos es más rectas. Es un ajuste que tiene que hacer uno, cada año hay que hacerlo, y mientras más rápido lo hagas son mejores los resultados”.

Juan Martinez es parte del grupo de peloteros y cuerpo técnico ‘sobreviviente’ del equipo que llegó a esta frontera desde Veracruz.

“A mí me gustaba mucho Veracruz, la ciudad, la fanaticada… llegamos a Nuevo Laredo y Laredo y me gustó mucho, la fanaticada es un poco diferente pero le echa ganas, tiene emoción, pasión al juego. Me gusta mucho jugar en los Dos Laredos”.

“Uni-Trade (Stadium) está muy bien con el pasto artificial, en (el Parque) La Junta han habido muchos cambios, se está poniendo mejor cada año, cada mes… la fanaticada en los dos lados están perfectos, van al juego, nos echan porras”.

“A uno como jugador eso es lo que le encanta, que vaya la gente a verlo jugar; uno se pone emocionado, le echa ganas, y le agradecemos a la porra por eso”, comentó sobre los dos estadios y la afición que apoya al equipo de las Dos Naciones.

Se pudo observar un nutrido grupo de peloteros que se pusieron a la orden del manager Pablo Ortega y su cuerpo técnico durante la pretemporada. Uno de ellos es Rolando, hermano de Juan, quien tiene cierto recorrido en nuestro país.

“(Rolando) jugó unos cuantos años en la Liga Norte (de México) y también en Puebla. Juega los jardines, en el outfield es muy agresivo y como bateador ha jugado en el pasado como primer bat, es muy bueno para tomar pitcheos y trabajar la cuenta. Estuvo en los entrenamientos enseñando lo que tiene”… “es bateador zurdo y fildea con las dos manos”.

En este 2020 se dará el debut del ex lanzador Pablo Ortega como manager. Sobre ‘El Maestro’, Martinez opinó.

“Estuvimos con él un par de semanas pero lo que se vio fueron muchas cosas buenas, claro que la afición ya lo conoce como pelotero, él está en una etapa nueva, comienza como su primer año de manager y pienso que va a hacer un muy buen trabajo”.

“Se mira que es un manager que le va a echar ganas, es estricto que es lo que se necesita, alguien que ponga leyes y que el equipo lo respete”.

Lejos de la proyección que se tiene al ser un deportista profesional, Juan Martinez nos comparte qué actividades realiza cuando la temporada de la LMB llega a su fin.

“Cuando regreso aquí a Bakersfield empiezo a trabajar como maestro, como substitute teacher (maestro sustituto), ya tengo 10 años trabajando y es algo que me gusta mucho”, dijo, “empiezo a trabajar a los dos o tres días que regreso; ahorita no tenemos escuelas, no hay nada… eso es lo que hacemos cuando regresamos todos los años”.

Por último, Juan Martinez le dejó un mensaje a los aficionados de Tecolotes: “a los fanáticos les mando saludos, quédense en casa. Esto irá a pasar muy pronto y muy pronto estaremos en los Dos Laredos jugando béisbol”.

El Club de Béisbol Tecolotes de los Dos Laredos continúa exhortando a la población para que atienda las recomendaciones sanitarias que emiten las autoridades mexicanas y estadounidenses respecto a la pandemia del coronavirus. Estamos seguros que siguiendo tales indicaciones pronto estaremos de regreso en los parques de pelota.

cardie