Estas son las aerolíneas más puntuales del mundo (y una es latinoamericana)

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de enero, 2017 | 9:13 AM

Estas son las aerolíneas más puntuales del mundo (y una es latinoamericana) gCKBKO82ekDyONtzWYNU.jpg X3fbLuJVIHZ9rzUSfEBQ.jpg Vnc05h6LhbGWEEJjljiV.png

Por eso a la hora de planear vacaciones o viajes de negocio, ahorrarlo es una prioridad.

Y si de volar de trata, la puntualidad es un tema crucial para las aerolíneas y los pasajeros, porque si se pierde tiempo se pierde dinero.

La más puntual del mundo en 2016 fue la estadounidense Hawaiian Airlines con un desempeño de puntualidad (OTP, por sus siglas en inglés) de 89.87%, según el informe "Puntuality League 2016" de la empresa de análisis de viajes aéreos OAG.

Hawaiian Airlines mejoró significativamente su posición, pasando del 9º lugar en 2015 al primero en 2016.

En segundo lugar se ubicó Copa Airlines, con 88,75% de sus vuelos puntuales, manteniendo su lugar de 2015.

La Compañía Panameña de Aviación S.A. es la aerolínea internacional de Panamá. Tiene sede en ese país pero forma parte de una alianza estratégica con la línea aérea estadounidense United.

El tercer puesto en cuanto a puntualidad se lo llevó la holandesa KLM con un OTP de 87.89%, subiendo en el ranking desde el puesto 12º de 2015.

El informe está basado en unos 54 millones de registros de vuelo del año 2016.

La definición de OAG del desempeño de puntualidad es que un vuelo llegue o salga dentro de los 14 minutos y 59 segundos (menos de 15 minutos) de su llegada o salida previstas.

La aerolínea más grande que figura entre las 20 más puntuales del mundo es Delta Air Lines, que operó el segundo mayor número de vuelos de todas las líneas aéreas en 2016.

El 84% de todos sus vuelos llegaron o partieron a tiempo a lo largo de un año.

Entre las 20 principales aerolíneas con mejor puntualidad, cuatro son de bajo costo: la británica Monarch, que se ubica en el noveno lugar con un OTP de 85,67%, la brasileña GOL, en el puesto 13º, la holandesa Transavia, en el 17º y la británica Jet2, en el 20º.

¿Y en América Latina?

El informe también categorizó a las compañías aéreas más puntuales según la región en donde operaron en 2016.

El podio lo domina Sky Airline con un 91,13% de OTP. Se trata de la única aerolínea en América Latina cuyo puntaje es superior al 90%.

Copa Airlines ocupa el segundo lugar, con un 88,75% de puntualidad.

Y Gol, la aerolínea más grande de la región en términos de cantidad de vuelos en 2016, ocupa el tercer puesto con una puntualidad del 84,63%.

El informe aclaró que debido a la última y compleja fusión entre los gigantes Lan Airlines y Tam, no se pudo contabilizar y medir fehacientemente el desempeño de la compañía resultante.

UANE