Este 4 de enero se conmemora el Día del Periodista

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 04 de January, 2020 | 8:27 PM

Este 4 de enero se conmemora el Día del Periodista

Este sábado se celebra el Día del Periodista, como una manera de conmemorar una labor social fundamental en el mundo, sin embargo, en México esta es una de las profesiones más peligrosas para ejercer, con un total de 139 homicidios y 22 desapariciones de periodistas desde los últimos 15 años.

Esta celebración inició en nuestro país gracias a Manuel Caballero, considerado como el iniciador de la labor periodística en México quien falleció en este mismo día en 1926.

Caballero estudio Derecho en la Universidad de Guadalajara, pero empezó a trabajar como redactor en diarios como El Monitor, El Federalista y La Época. Durante su trayectoria defendió la idea de la República, inspirado por pensadores como Rousseau y Voltaire, buscando influenciar en los gobiernos de Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz.

Contrario a la opinión popular, la inseguridad no es la única razón por las cuáles el periodismo es una carrera difícil, puesto que el salario promedio se percibe en aproximadamente 6 mil 889 pesos mensuales, que por lo regular no incluye prestaciones médicas, de viviendas y que decir de aguinaldo o vacaciones.

Sin embargo, a pesar de las desventajas, aún hay personas comprometidas con la sociedad con pasión para informar con veracidad los sucesos más relevantes que día a día cambian el mundo en que vivimos.

¡Felicidades a todos los periodistas!

cardie