Este viernes, funcionarios comparecerán ante legisladores por el 'gasolinazo'

Nacional / Nacional

Publicado: 11 de enero, 2017 | 5:10 PM

Este viernes, funcionarios comparecerán ante legisladores por el 'gasolinazo'

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión desahogará este viernes 13 de enero, la comparecencia de seis funcionarios públicos que explicarán ante diputados y senadores el “gasolinazo”, es decir, los términos en que transitará el aumento al precio de los combustibles.

El vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, detalló que los comparecientes serán los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade y de Energía (SENER), Pedro Joaquín Coldwell. 

También deberán acudir a rendir cuentas el director general de PEMEX, José Antonio González Anaya; y los titulares de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). 

“La intención es que los funcionarios vengan el próximo viernes a las 11 de la mañana, para que sea cuanto antes y sobre todo, para que esta agenda no se contamine con la que sin  duda será una agenda de política exterior la próxima semana. Será ante los diputados y senadores del Pleno de la Comisión Permanente”, refrendó.

Será en las próximas horas cuando los congresistas definan el formato de la comparecencia, es decir, cuántas intervenciones realizarán los funcionarios federales, por cuánto tiempo, cuántos congresistas harán uso de la palabra y por cuántas rondas.

Asimismo, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso y diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Bolaños, exhortó a la Tercera Comisión de trabajo, que aborda los temas relativos a Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, a que analice y emita un resolutivo sobre los distintos puntos de acuerdo presentados por bancadas como la de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), a fin de que se realice un periodo extraordinario de sesiones antes de febrero próximo, también sobre el tema del “gasolinazo”.

La moción para ir a un periodo extraordinario de sesiones fue respaldada por la senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert, que al hacer uso de la Tribuna subrayó que la responsabilidad por el alza desproporcionada en los combustibles no solo es del “exterior” ni del Congreso, que por mayoría avaló la liberalización de los precios, sino del Ejecutivo Federal.

Ante esas circunstancias, abundó, es urgente convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el que se desahoguen las iniciativas de reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la Ley de Ingresos y otras disposiciones de carácter fiscal, planteadas por los grupos parlamentarios de MORENA, el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

UANE