Estos son los lineamientos para la "nueva normalidad" y reapertura económica

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de mayo, 2020 | 2:17 PM

Estos son los lineamientos para la "nueva normalidad" y reapertura económica nIFHkq9VYSQTwW7CeFyd.JPG

Las autoridades del gobierno federal han publicado los lineamientos de la reapertura económica y la nueva normalidad, tras el paso de la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus en nuestro país.

Dicho documento fue creado por parte de la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Economía, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Para lograr el objetivo de la reactivación económica, se dividirá en tres etapas:

-Etapa 1: inicia el 18 de mayo: Se trata de la reapertura en municipios que no hay contagio y que no tienen vecindad con municipios de contagios.

Hasta el momento existen 269 municipios en 15 estados.

Esto significa la Reapertura en el tema escolar, espacio público, laboral, personas vulnerables, medidas de salud pública y en el trabajo.

-Etapa 2: inicia del 18 al 31 mayo: Preparación de la reapertura.

Se suman la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte a las actividades consideradas esenciales.

En los trabajos: se elaborarán de protocolos sanitarios, capacitación de personal de salud, readecuación de espacios, filtros de ingreso, sanitizacion e higiene

En los municipios sin contagios habrá una implantación de cercos sanitarios para evitar la propagación.

 

-Etapa 3: Se activará el sistema de semáforo por regiones el cual será semanal y servirá para supervisar a los municipios que presentan una alerta mayor (roja o naranja) o lo que pueden realizar nuevamente sus actividades normales (verde) así como actividades de ocio y recreación.

Por su parte la Secretaria del Trabajo, destacó que se deberán implementar unas series de medidas sanitarias que en cada una de las empresas, desde las pequeñas a las más grandes, dependiendo de la región y como lo marque el semáforo.

El texto completo aquí: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/552530/Lineamientos_de_Seguridad_Sanitaria._Versio_n_17_mayo_final.pdf

UANE