Estudiante pide ayuda para poder usar uniforme neutro en escuela

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de marzo, 2023 | 11:03 PM

Estudiante pide ayuda para poder usar uniforme neutro en escuela 5Bs3X6KqpI9xrKoTFpZu.png

Paaola, una estudiante de la secundaria “José Vasconcelos” de San José Manialtepec, en el municipio de Villa de Tututepec, pidió en una carta a la legisladora local Dennis García Gutiérrez, que le brinde su ayuda para poder entrar con el uniforme neutro a la escuela, después de haber sido negado el acceso y haber sido violentada por padres de familia.

Paola utiliza "el uniforme de los niños”, razón por la cual el Comité de Padres le impidió la entrada el 23 de enero de 2022.

Posteriormente un juez ordenó que le fuera permitida la entrada al centro educativo, lo que logró el 6 de marzo, pero sólo cuatro días después se le volvió a negar el acceso.

En redes sociales ha circulado un video donde se ve como padres de familia, personal administrativo y docente así como policías municipales niegan de manera violenta el acceso de la menor a las instalaciones, que tenía únicamente el respaldo de su mamá.

En el mismo video se puede apreciar como un hombre, incluso llega a forcejear con la estudiante.

En la carta dirigida a la legisladora, Paola relata como su mamá ha hecho todo lo que está en sus manos, así como las lágrimas que ha derramado dicha situación de que no pueda ingresar a clases.

Por injerencia de su madre, la menor obtuvo acceso en una ocasión, pero las clases fueron suspendidas en todo el plantel para discutir su caso. Por ello, convocaron a una asamblea donde se decida si Paola puede usar el uniforme le hace sentir cómoda.

"No quiero que hagan una reunión del pueblo para que todos se enteren de mi situación y que esas personas decidan cómo debo vestirme”, mencionó, destacando cómo los adultos han divulgado información íntima y personal de ella.

Aunque hasta el momento no hay respuesta, se destaca que en 2022 fue propuesta en el Congreso local la Ley de Uniformes y Útiles Escolares para la Educación Básica de Oaxaca por el diputado César Mateos Benítez, que afirma que la vestimenta no influye en el aprendizaje de las y los alumnos.

cardie