Estudiantes mexicanos reprobados en Pruebas PISA

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 03 de diciembre, 2019 | 2:42 PM

Estudiantes mexicanos reprobados en Pruebas PISA

De acuerdo a los resultados obtenidos en el más reciente estudio del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2018, los estudiantes mexicanos de 15 años obtuvieron puntaje reprobatorio en materias como lectura, matemáticas y ciencias.

Esto fue publicado de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde asegura que los estudiantes obtuvieron un bajo promedio y solo el uno por ciento obtuvo un desempeño en los niveles de competencia mas altos.

“En México, solo el 1% de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos (nivel 5 o 6) en al menos un área (Promedio OCDE: 16%), y el 35% de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia (Nivel 2) en las 3 áreas (promedio OCDE:13%)”, dice el organismo.

Dentro de esos resultados, la OCDE señala que en los 18 años que México ha participado en el examen (desde el 2000), ha tenido pocos avances, ubicándose por debajo del promedio que viven estudiantes de otros países.

Además, se identificó que, el nivel socioeconómico “fue un fuerte predictor del rendimiento”, sin embargo, entre lo bueno a destacar, se encuentra que los jóvenes provenientes de sectores pobres lograron obtener resultados en el nivel 2 y superiores.

Otro de los datos importantes del examen es que, en nuestro país, el 23% de los estudiantes informaron haber sufrido acoso escolar, al menos una vez al mes.

Las niñas mexicanas obtuvieron 11 puntos más en lectura y 9 puntos más que los chicos, en tanto, los niños, se impusieron 12 puntos más por encima de las chicas.

PISA es una encuesta trienal de alumnos de 15 años que evalúa hasta qué punto han adquirido los conocimientos y habilidades esenciales para la participación en la sociedad. Se enfoca en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias.

UANE