Estudio revela el “ángulo mortal” del meteorito que mató a los dinosaurios

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de May, 2020 | 2:58 PM

Estudio revela el “ángulo mortal” del meteorito que mató a los dinosaurios

Hace 66 millones de años se produjo el impacto de un meteorito que hizo desaparecer al 75% de la vida del planeta.

Un reciente estudio publicado en Nature Communications hecho por científicos del Imperial College de Londres (Reino Unido), de la Universidad de Friburgo (Alemania) y de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos), dice que el meteorito impactó en el ángulo “más mortal posible”, el de 60 grados, tras analizar 3 posibles más.

“El impacto de asteroide que formó el cráter 66 Ma Chicxulub, México, tuvo un efecto profundo y catastrófico en el medio ambiente de la Tierra, pero se debate la trayectoria del impacto”.

Este contaba con un diámetro aproximadamente el doble de París, por lo que dejó un cráter de 200 kilómetros de ancho.

Asimismo, se indicó que los investigadores examinaron la forma y la estructura del subsuelo del cráter, con lo que desarrollaron cuatro posibles ángulos de impacto del meteorito (90, 60, 45 y 30 grados), también se calcularon dos velocidades de impacto, a 12 kilómetros por segundo y a 20 kilómetros por segundo.

El de 60°, informaron que, expulsa una mayor cantidad de material lo suficientemente rápido como para envolver al planeta.

“El impacto de Chicxulub provocó una extinción masiva porque expulsó grandes cantidades de polvo y gas del cráter lo suficientemente rápido como para dispersarse por todo el mundo”.

De acuerdo a Gareth Collins, el autor principal del proyecto, en el caso de que se hubiera producido el impacto del meteorito en otro ángulo, no se habrían elevado tantos escombros a la atmósfera, pues a esta, se liberaron miles de millones de toneladas de azufre y dióxido de carbono.

UANE