Estudio revela que depresión puede ser causa de Alzheimer

Tendencias / Tendencias

Publicado: 06 de abril, 2017 | 10:07 AM

Estudio revela que depresión puede ser causa de Alzheimer

Un estudio italiano, publicado en la revista 'Nature Communications', da a conocer nuevos detalles de la causa del Alzheimer. 

Actualmente se señala que la enfermedad se debe a una degeneración de las células del hipocampo, el área cerebral de la que dependen los mecanismos de la memoria.

Sin embargo, de acuerdo al nuevo estudio  los orígenes de esta enfermedad no se encuentran en esa zona asociada con la memoria, sino que están vinculados a la muerte de neuronas en un área relacionada con los cambios de humor.

En ese sentido, la depresión conduce al Alzheimer y no al revés, como se pensaba, señalaron los investigadores.

La investigación se centra en el área tegmental ventral del cerebro humano, donde se produce la dopamina, un neurotransmisor vinculado a los trastornos del estado de ánimo. 

Los cambios de humor asociados con el Alzheimer no son una consecuencia de su manifestación, sino una "alarma" del inicio de la patología depresiva. "La pérdida de memoria y la depresión son dos caras de la misma moneda", apuntó Marcello D'Amelio, profesor asociado de fisiología humana y neurofisiología en la Universidad Campus Biomédico de Roma. 

Dichos hallazgos podrían revolucionar el enfoque que los investigadores adoptan para encontrar tratamientos efectivos contra la enfermedad neurodegenerativa generalizada.

UANE