EU incluye a Cuba en su lista de países que no cooperan contra el terrorismo

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de May, 2020 | 2:47 PM

EU incluye a Cuba en su lista de países que no cooperan contra el terrorismo

Estados Unidos incluyó a Cuba en su lista negra de países que no colaboran plenamente en la lucha antiterrorista, denunciando la presencia en la isla de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Cuba se sumó a otros cuatro adversarios estadounidenses -Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela- que no obtuvieron la certificación en 2019 bajo una ley antiterrorista estadounidense que afecta las exportaciones de artículos y servicios de defensa.

"Este es el primer año en que Cuba ha sido certificada como no totalmente cooperante desde 2015", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

El texto citó la presencia en Cuba de negociadores de los rebeldes colombianos del ELN, que viajaron a La Habana en 2017 para sostener conversaciones de paz con el gobierno de Bogotá, pero no han regresado.

"La negativa de Cuba a comprometerse productivamente con el gobierno colombiano demuestra que no está cooperando con el trabajo de Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de Colombia para garantizar una paz, seguridad y oportunidades justas y duraderas para su pueblo", dijo el Departamento de Estado.

cardie