EU incluye en “lista negra” a 7 compañías cubanas

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 04 de June, 2020 | 1:53 PM

EU incluye en “lista negra” a 7 compañías cubanas

El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó este jueves a siete compañías cubanas, entre ellas la institución financiera Fincimex, agente principal de la empresa de transferencia de remesas Western Union en Cuba, a la "lista negra" de firmas con las que los estadounidenses tienen prohibido realizar cualquier transacción.

En un comunicado, el Departamento de Estado señaló que esas "subentidades", como las nombró, "benefician desproporcionadamente a la dictadura de los Castro", a la que acusa de utilizar "las ganancias de estos negocios para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela".

Entre las empresas afectadas está la Financiera Cimex S.A (Fincimex), que es el agente principal de Western Union, con presencia en las 16 provincias y 168 municipios de la isla.

El Departamento de Estado dijo que "la incorporación de la institución financiera Fincimex a la Lista restringida de Cuba ayudará a abordar los intentos del régimen de controlar el flujo de divisas que pertenece al pueblo cubano".

La cartera de Exteriores puntualizó que, con la inclusión de Fincimex en la lista, " la gente debería tener la libertad de decidir qué hacer con su propio dinero".

El presidente de EU, Donald Trump, creó esa lista en junio de 2018 para prohibir las transacciones de ciudadanos estadounidenses con empresas "bajo el control o que actúan en nombre" de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba, de acuerdo al Departamento de Estado.

UANE