EU le pide a México que libere agua al Valle bajo el tratado de 1944

Tamaulipas / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de March, 2023 | 3:52 PM

EU le pide a México que libere agua al Valle bajo el tratado de 1944

La Comisión Internacional de Aguas Fronterizas ha empezado diálogos con el Gobierno de Estados Unidos para pedir que México le done agua al Valle de Texas, de acuerdo a un tratado establecido en 1944.

México tiene derecho a usar el agua de los ríos que desembocan en el Río Bravo, pero según dicho tratado, están obligados a entregar a los Estados Unidos 1,750,000 acres-pie de agua cada cinco años. 2022 es el último año del ciclo actual.

"En este momento entendemos que los agricultores están tomando decisiones sobre la temporada de siembra, por lo que esa es una de las razones por las que estamos acelerando la presión sobre México”, dijo la comisionada de IBWC, María Elena Giner. “Hemos enviado una correspondencia oficial a México haciéndoles saber nuestras preocupaciones con esto y el hecho de que los embalses en Chihuahua están llenos en este momento. Y que cuanto más nos retrasemos en las entregas, mayor será el riesgo de que México no pueda cumplir con su compromiso de cinco años”.

Actualmente los agricultores en el Valle luchan por más agua para sus sembradíos, los cuales ya peligran por la falta de lluvias.

UANE