EU ordena el cierre del consulado chino en Houston, TX

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de julio, 2020 | 9:07 AM

EU ordena el cierre del consulado chino en Houston, TX

La relación entre Estados Unidos y China continua tensándose y el gobierno de Donald Trump ordenó el “cese de todas las operaciones y eventos” del consulado chino en Houston, Texas, dando un plazo de 72 horas. Por su parte, Pekín amenazó con tomar represalias. 

Según la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, la directiva para cerrar el Consulado General de China se hizo para "proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de sus ciudadanos".

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín calificó este acto como  “escamosa agudización sin precedentes”.

En un comunicado publicado en sus redes sociales oficiales, la dependencia china dijo que la orden de cerrar el consulado fue una “provocación política lanzada unilateralmente por la parte estadounidense, que viola gravemente el derecho internacional, las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y el acuerdo consular bilateral entre China y Estados Unidos”.

“China condena enérgicamente un movimiento tan indignante e injustificado que saboteará las relaciones entre ambos países. Instamos a Estados Unidos a que retiren inmediatamente su decisión errónea, de lo contrario, China tomará las reacciones legítimas y necesarias”, dijo.

Las relaciones entre ambas naciones se han desplomado en el último año, en medio de una guerra comercial en curso, la pandemia de coronavirus y las críticas estadounidenses por los abusos de los derechos humanos de China en Hong Kong y Xinjiang.

Notas relacionadas