EU pone fin a la emergencia nacional por COVID-19

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de April, 2023 | 9:47 PM

EU pone fin a la emergencia nacional por COVID-19

Este lunes, el presidente Joe Biden firmó un proyecto de ley que pone fin al estado de emergencia nacional por la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos, el cual fue declarado por primera vez el 13 de marzo de 2020.

Así lo informó la Casa Blanca, desde donde se habían opuesto a esta nueva ley aprobada el pasado 31 de enero en la Cámara de Representantes y promovida por el Partido Republicano, considerando que la fecha tentativa para dar fin a la emergencia sería el próximo 11 de mayo.

Esto, para dar más tiempo al sistema de atención médica de los estados y a los estadounidenses ya que con la resolución 7, se cortarán de raíz las dispersiones de recursos a los estados y ciudades para pruebas y centros de vacunación.

Además, también supondría el fin abrupto del Título 42, el cual ha permitido las expulsiones de migrantes indocumentados que pretenden cruzar por su frontera sur por cuestiones de salud pública.

Sin embargo, la Casa Blanca ha dicho que esa política se encuentra sujeta a un caso de la Corte Suprema y el gobierno demócrata ha mantenido el 11 de mayo como fecha para levantar la restricción migratoria.

Es importante destacar, que esta declaratoria de fin de la emergencia nacional no significa que la pandemia por COVID-19 llegó a su fin y que, de acuerdo a cifras de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos fallecieron un millón 123 mil 836 personas por COVID-19 en los últimos tres años.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que la enfermedad deje de ser una emergencia de salud pública a finales de 2023, aún no ha emitido un anuncio que indique que ya sea ése el momento.

UANE