EU se retira de decenas de organismos internacionales y tratados de la ONU
Estados Unidos decidió retirarse de varias decenas de organizaciones internacionales y suspender su participación en distintos tratados multilaterales, al considerar que son contrarios a sus intereses nacionales. Entre las medidas destaca la salida de 31 entidades vinculadas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Este miércoles, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para suspender el apoyo estadounidense a 66 organizaciones internacionales, agencias y comisiones, de acuerdo con un funcionario que habló bajo condición de anonimato antes del anuncio oficial.
El Departamento de Estado justificó la decisión al señalar que dichas instituciones son “redundantes, mal gestionadas, derrochadoras o capturadas por intereses que impulsan agendas contrarias a la soberanía, libertades y prosperidad” de Estados Unidos. La mayoría de los organismos afectados están relacionados con temas de clima, trabajo, diversidad e iniciativas que el gobierno calificó como parte de la cultura “woke”.
Entre las entidades no pertenecientes a la ONU de las que EU se retira figuran el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) y el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo. En el ámbito de la ONU, la orden incluye la salida de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) y ONU-Hábitat.
La decisión se suma a suspensiones previas de apoyo a organismos como la Organización Mundial de la Salud, la UNESCO, el Consejo de Derechos Humanos y la UNRWA, y representa un cambio significativo respecto a la relación histórica de Estados Unidos con la ONU.
Expertos advierten que la retirada estadounidense, especialmente de la UNFCCC, podría debilitar los esfuerzos globales contra el cambio climático, al tratarse de uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo.