EU solicita consultas por maíz transgénico, México defenderá reducción de importaciones

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 02 de junio, 2023 | 11:53 PM

EU solicita consultas por maíz transgénico, México defenderá reducción de importaciones

México mantendrá su postura de eliminar gradualmente las importaciones de maíz transgénico de Estados Unidos durante las consultas de solución de controversias del T-MEC que solicitó iniciar el país del vecino este viernes.

De acuerdo al comunicado emitido por la Secretaría de Economía (SE), las dependencias mexicanas demostrarán, con datos duros y evidencia, que el decreto presidencial no significará restricciones al comercio, como lo ha señalado la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

“Se dará gradual y sosteniblemente, fortaleciendo la competitividad y productividad del campo mexicano en pleno respeto a los compromisos internacionales suscritos por México”, refiere el documento.

Además, se argumentará que, el uso exclusivo de maíz nativo para la masa y la tortilla no tiene afectación ni interés comercial para Estados Unidos, dado que México produce el doble de maíz blanco del que destina a la tortilla, nada menos que la base alimentaria de los mexicanos.

 En cambio, en la medida en que esta disposición fomenta que México preserve su producción con semillas nativas, se abona en el cumplimiento del capítulo ambiental del TMEC, en el cual los tres países se comprometieron a cuidar la biodiversidad.

También que gracias al decreto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha estado en posibilidades de autorizar nuevas semillas de maíz biotecnológico y revaluar negaciones previas, remarcando que el maíz estadounidense importado es complementario y se destina al uso industrial y a la alimentación de animales.

“En las consultas que están por iniciar, México ratifica el compromiso de fomentar un diálogo constructivo a través del cual se aclaren las inquietudes de Estados Unidos y alcancemos un acuerdo mutuamente satisfactorio. Hacemos votos para que en estas consultas prevalezca la buena fe de todas las partes y se aborden las diferencias sin involucrar otras consideraciones más allá de las estrictamente comerciales. Los fuertes lazos comerciales entre ambos países nos obligan a actuar con responsabilidad y altura de miras”

 

UANE