EUA podría responder por separación de familias migrantes: CNDH

Nacional / Nacional / Por: Andrea Santa María

Publicado: 06 de August, 2018 | 8:08 PM

De “incongruente, lastimoso y reprochable” calificó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, no sólo la acción de separar familias que asumió el gobierno de Estados Unidos, sino también su incapacidad para reunificarlas o, cuando menos, entregar la lista de niños que estuvieron implicados en el proceso.

Refirió que estos actos afectan directamente el interés superior de la niñez y que toda la situación que atravesaron los infantes afecta su desarrollo emocional, contradiciendo en sí “cualquier signo de respeto a la dignidad de las personas, en este caso la dignidad de niños, niñas y adolescentes” por parte de Estados Unidos.

“Las condiciones en las que están, al menos en lo que yo observé y han sido públicas las imágenes, son en jaulas que no es un escenario en el que puedan estar los niños, tendrían que estar en un lugar donde tuvieran la atención debida”.

Es con base en ello que, tanto el ombudsperson mexicano como sus homólogos del triángulo del norte, en coordinación con los cónsules de Centroamérica y México en McAllen, acordaron firmar una carta de colaboración a efecto de articular esfuerzos para instar a la Comisión Interamericana (OEA) que solicite al Gobierno Estadounidense la implementación de medidas cautelares.

Expuso que, aunque se trata de una legislación y autonomía extranjera, en un país que no ha ratificado en materia de derechos de los niños; es una situación compleja aunque no imposible pues, el gobierno norteamericano se encuentra suscrito a la Declaración Americana de Derechos Humanos, lo que da competencia a la OEA para exigir que se garanticen los derechos de los menores migrantes.

Respecto a la reparación de daños, explicó que la labor será ardua y coordinada pues es también responsabilidad de las distintas naciones trabajar “a favor de algo tan elemental que nos identifica como seres humanos que es la dignidad de las personas”.

“La Comisión Interamericana pueda tener este papel de: uno, cesar la violación de derechos humanos; segundo de reintegrar a las familias; y, tercero, desde luego tener una atención victimológica sobre esta niñez para su atención y que pueda sobreponerse a esta afectación emocional por la que atraviesa”.

En la próxima entrega el Ombusdperson habla, en entrevista exclusiva para NotiGape sobre sí el Gobierno de México cumple o no con los compromisos internacionales en materia de migración.

cardie