Evo Morales, Guardería ABC, T-MEC, esto y más en conferencia de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de December, 2019 | 10:03 AM

Evo Morales, Guardería ABC, T-MEC, esto y más en conferencia de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Evo Morales, expresidente de Bolivia, ya se comunicó con él para expresar su agradecimiento con el pueblo de México.

“Hablé con Evo, se fue muy agradecido con el pueblo de México, muy agradecido con los mexicanos, se fue a Argentina, al menos eso fue lo que me comentó. Hablamos, le dije que esta era su casa y que estaban las puertas abiertas para Evo y para todos los luchadores sociales del mundo haciendo honor a lo que ha hecho nuestra política exterior que ha sido ejemplar en otorgar asilo a perseguidos políticos”.

Indicó que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, podría reunirse con los padres de los niños afectados de la Guardería ABC, esto con el fin de informarles cómo va la investigación en el caso.

Aseguró que en reuniones pasadas se comprometió con ellos, “y lo hago de manera respetuosa porque el fiscal es autónomo, porque se trata de un tema de justicia que nos atañe a todos y se tiene que resolver el caso, no ha habido justicia en 10 años”.

En cuanto al acuerdo modificatorio del T-MEC, calificó como un triunfo la aprobación en el Senado de la República que se dio, estimando que Estados Unidos lo podría hacer antes del 20 de diciembre, es decir, la próxima semana. “Esperemos que en Estados Unidos se haga lo mismo, ellos tienen hasta el día 20, al parecer hay acuerdo entre Republicanos y Demócratas; quedaría pendiente Canadá para principios del año próximo”.

El mandatario lamentó que no se haya aprobado en el Congreso la reforma para reducir el presupuesto a los partidos políticos, pero planteó volverlo a intentar y no descartó presentar otra iniciativa el próximo año.

Consideró que “a lo mejor falto más explicación sobre la reforma, a veces porque hay la inercia, toman las decisiones arriba -los dirigentes- y algunos legisladores no se enteran bien”.

El jefe ejecutivo, dio órdenes de que se revise quiénes formaron parte del equipo del exsecretario de Seguridad, Genaro “N”, en el sexenio de Felipe Calderón y tuvieron continuidad en el de Enrique Peña Nieto, incluso que se podría haber colado en la Cuarta Transformación, la 4T. 

“Giré instrucción para que se haga una revisión de todo el gobierno, quiénes participaron en el equipo de García Luna en el gobierno de Calderón, quiénes de ahí pasaron al gobierno de Peña, quiénes pasaron con nosotros… no se tolera la corrupción y la impunidad ni de mi familia”.

En otro tema, este lamentó el suicidio de una alumna del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la cuarta alumna del ITAM que se suicida este semestre.

“No se lo atribuyo a la escuela”, añadió.

Igualmente, reveló que Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió un reconocimiento internacional y calificó con “MB” (muy bien) el desempeño del director general de la paraestatal Octavio Romero Oropeza.  

“Le dieron un reconocimiento internacional por el manejo de las finanzas… me informó el director de Pemex”.

cardie