Exhorta DIF vigilar conducta de adolescentes por uso de redes

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de mayo, 2017 | 10:03 AM

Exhorta DIF vigilar conducta de adolescentes por uso de redes IApPge6KrMrUnXYLX2gL.jpg

Con la finalidad de prevenir los peligros que existen en las redes sociales, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) exhorta a los padres de familia estar pendientes con el comportamiento de sus hijos.

Aurora Acuña, psicóloga encargada de jóvenes en el Sistema DIF comentó que en las redes sociales existen juegos que incitan al suicidio y a conductas que se presenta en la adolescencia como la autolesión, que es una manera consciente e intencionada de dañar su cuerpo y que últimamente se ha puesto en práctica gracias a las redes sociales.

“En esta etapa el adolescente no tiene la habilidad para manejar adecuadamente sus emociones o para expresarlas, entonces se manifiesta a través de una cortada, un rasguño o una quemadura en algún lugar de su cuerpo, por lo regular lo hacen bajo la ropa donde se pueda ocultar”, mencionó la psicóloga.

Agregó que es un problema propio de la adolescencia, ya que en esta etapa ellos buscan su identidad, además se presentan otros factores como baja autoestima, una deficiente relación con los padres, sentirse solos, rechazados o alguna situación traumática como abuso sexual entre otras.

Indicó que la mejor manera de prevenir el problema es teniendo una buena comunicación y mayor acercamiento con sus hijos, enseñándoles a identificar sus emociones y respetarse a sí mismos.

“En el caso de que el menor ya presente el problema, se corta o se daña, lo primero es no juzgar ni presionar para que el adolescente te diga en ese momento que le sucede, aquí la terapia psicológica es imprescindible, a través de ella se van a ver diferentes técnicas para modificar la conducta y sus pensamientos y entender por qué se empezó autolesionar ayudando a canalizar sus emociones”, expresó.

Comentó que en el área de psicología del DIF municipal, se  han presentado casos de jóvenes que se autolesionan, principalmente sucede en la etapa de la secundaría y las mujeres son los casos más comunes.

Puntualizó que en el Sistema DIF existen dos grupos para terapias psicológicas de ayuda, uno es para los padres de familia que se desarrolla todos los martes a las 12:00 AM y para los jóvenes los jueves a la misma hora, ambas pláticas se imparten en el Centro Cívico de Nuevo Laredo.

UANE