Exhorta Gobierno Municipal a Fiscalía Anticorrupción respetar procesos contra ex funcionarios

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de marzo, 2023 | 6:21 PM

Exhorta Gobierno Municipal a Fiscalía Anticorrupción respetar procesos contra ex funcionarios

Integrantes del cabildo de Nuevo Laredo aprobaron realizar un exhorto a la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Tamaulipas y al Poder Judicial del Estado de Tamaulipas para que actúen conforme a ley en la investigación contra ex funcionarios públicos de la administración 2018- 2021.

Esto a raíz de que La Fiscalía Anticorrupción solicitó una audiencia de imputación en contra del ex presidente municipal y síndicos de la administración anterior tras haber encontrado elementos que pueden configurar delitos cometidos por servidores públicos al llevar a cabo la compra-venta de un predio a sobreprecio.

Durante sesión de cabildo, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas solicitó al fiscal Irving Barrios Mujica, al titular de la Fiscalía Anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda y al presidente del Supremo Tribunal, David Cerda Zúñiga, respeten los principios rectores del proceso penal con transparencia.

“Existen indicios legales suficientes para considerar el pago de un sobreprecio por el mismo en detrimento de las arcas municipales, lo que también se puede analizar el posible conflicto de intereses al completarse una compra venta con el presidente municipal en funciones, con el presidente municipal suplente y el dirigente de su partido”, señaló Canturosas Villarreal.

La presidenta municipal explicó que el honorable cabildo aprobó el 11 de abril de 2022 interponer una denuncia de carácter penal contra quienes resulten responsables por los hechos suscitados por la administración pasada, referente a la compra de un predio ubicado en las inmediaciones del Centro Cultural conocido como “Ruta jabalí”.

El pasado 2 de marzo el Ministerio Público encargado del caso señaló que la fecha de la audiencia de imputación de quienes ellos señalaron como responsables se realizará el 21 de marzo de a las 9:30 horas.

“Derivado de lo anterior se pide a las autoridades correspondientes que actúen respetando los principios rectores del proceso penal, con transparencia y de cara a la ciudadanía observando el debido proceso y los derechos que como víctima le asisten al municipio”, dijo la alcaldesa.

Por su parte, el regidor y presidente de la Comisión de la Verdad y Anticorrupción, Ernesto Ferrara Theriot, respaldó la propuesta sobre el exhorto y ofreció una explicación sobre la denuncia legal que se interpuso por el daño causado a la población.

Durante la aprobación del exhorto la mayoría del cabildo lo avaló, sólo hubo dos abstenciones por parte de los regidores Samantha Bulás Liguez y Jorge Ramírez Rubio quienes eran parte del cabildo de la administración 2018- 2021.

UANE