Exhorta Salud Municipal a prevenir infecciones de temporada

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 11 de November, 2022 | 11:09 PM

Exhorta Salud Municipal a prevenir infecciones de temporada

Para prevenir el contagio de enfermedades de temporada, la Dirección de Salud Municipal destacó la importancia de vacunarse y acudir al médico ante el más mínimo síntoma de resfriado.

La Dra. Liliana Arjona Barocio, directora de Salud Municipal, explicó que en esta época del año el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) es uno de los más comunes de la temporada, sin embargo, de momento la mayoría de contagios se han presentado en la vecina ciudad de Laredo, Texas.

"No es un virus, es de temporada y el principal causante de infecciones respiratorias en menores a partir de los seis meses, hemos visto un incremento de infecciones provocadas por este virus, principalmente en la ciudad de Laredo, Texas.", dijo.

Señaló que es cierto que estamos en una área de post pandemia en la cual por dos años no se registraron picos de infecciones respiratorias porque el aislamiento, el uso del cubrebocas y el aseo de manos habían marcado la diferencia.

"Con el regreso a la escuela de los niños su inmunidad fue puesta en acción, ahora empezamos a bajar el uso de la máscara, empezamos a estar en lugares cerrados y obviamente se va a reflejar un alza en las infecciones respiratorias", subrayó.

Recalcó que otra de las infecciones más comunes de la época es la Influenza, sin embargo ya las diferentes instancias gubernamentales de salud llevan a cabo jornadas de vacunación contra este virus.

La doctora comentó que están trabajando de la mano con el Gobierno del Estado a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, a quienes apoyan con campañas de vacunación y revisión de protocolos.

Explicó que el virus sincitial respiratorio (virus VSR) es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente la garganta, nariz y pulmones. Y aunque el virus VSR puede manifestarse como un resfriado, recalcó que, puede tener complicaciones como la bronquitis y la neumonía.

"Las recomendaciones a los padres de familia y a la población en general es quedarse en su casa si está enfermo, comer y dormir bien, lavarse frecuentemente las manos, no salir a lugares concurridos y la vacunación es importante, hay vacunas contra la influenza y covid suficientes para que todos los niños y personas de riesgo se vacunen", indicó.

Arjona Barocio, agregó que el virus VSR se comporta como un resfriado común, por lo que se contagia de una persona a otra, ingresando al cuerpo por la nariz o los ojos, incluso por contacto directo entre las personas y los síntomas son: ojos llorosos, nariz tapada, escurrimiento nasal, picor de garganta, dolor de cabeza, fiebre y tos, por lo que es importante no automedicarse.

cardie