Exhortan a extremar precauciones ante presencia de tormentas

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de agosto, 2017 | 6:14 AM

Exhortan a extremar precauciones ante presencia de tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que continuarán las tormentas en los próximos días, por lo que recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por efectos de lluvias, viento y oleaje.

También exhortó a atender los avisos e indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que para este miércoles se prevén rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros en Veracruz.

Agregó que para Tamaulipas, Tabasco y Campeche las rachas de viento podrían ser mayores a 60 km/h y el oleaje de 1 a 3 metros.

En Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se pronostican rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras y en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala se estiman rachas de viento mayores a 50 km/h.

En zonas de Veracruz podría haber tormentas superiores a 250 milímetros, tormentas torrenciales en áreas de Puebla; tormentas intensas en regiones de San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, y tormentas muy fuertes en localidades de Sonora, Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero.

Así como tormentas fuertes en sitios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas, y lluvias dispersas en Baja California Sur y Aguascalientes.

Se pronostica ambiente muy caluroso con temperaturas que pueden superar 40 grados Celsius (°C) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Estas condiciones meteorológicas serán ocasionadas por un sistema de alta presión en el norte y centro del país, un canal de baja presión en el noroeste mexicano y el ciclón Franklin que se estima se ubique en el sur del Golfo de México.

En el pronóstico por regiones, el SMN indicó que la Península de Baja California registrará cielo medio nublado por la tarde, lluvias dispersas en el sur de la región y ambiente muy caluroso con viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h.

El Pacífico Norte mantendrá cielo nublado por la tarde, tormentas de corta duración, acompañadas de actividad eléctrica con 60 por ciento de probabilidad de acumulados de lluvia muy fuertes en Sonora y fuertes en Sinaloa.

Ambiente muy caluroso y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de lluvia.

El Pacífico Sur registrará cielo nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Guerrero.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en zonas costeras.

En el Golfo de México se espera cielo nublado, tormentas puntuales superiores a 250 mm en Veracruz, intensas en Tabasco y muy fuertes en Tamaulipas.

Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de Veracruz, y ambiente caluroso.

Así como vientos del norte y noreste 30 a 45 km/h en la región, con rachas de 70 km/h en Tabasco y Veracruz, así como rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en el norte de Tamaulipas. Oleaje de 4 a 6 metros en Veracruz y de 1 a 2 metros en Tabasco.

Se estima para la Península de Yucatán cielo nublado, 80 por ciento de tormentas puntuales fuertes en la región.

Ambiente cálido y viento del este de 25 a 35 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en zonas costeras de Campeche.

Para la Mesa del Norte se espera cielo nublado por la tarde, 60 por ciento de probabilidad de tormentas de corta duración con acumulados de lluvia intensa en San Luis Potosí, fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, intervalos de chubascos en Zacatecas y lluvias dispersas en Aguascalientes.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h durante el desarrollo de tormentas en Durango y superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El pronóstico para la Mesa Central es de cielo nublado con actividad eléctrica y granizadas en la región. Tormentas torrenciales en Puebla, intensas en Hidalgo, muy fuertes en Querétaro y Tlaxcala y fuertes en Guanajuato y Morelos.

Ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de lluvia.

cardie