Exige PAN dar a conocer plan para impedir escalada de precios por 'gasolinazo'

Nacional / Nacional

Publicado: 04 de January, 2017 | 4:04 PM

Exige PAN dar a conocer plan para impedir escalada de precios por 'gasolinazo'

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados demandó al Ejecutivo Federal informar a la población qué estrategia o medidas tomará para evitar que el alza en los precios de las gasolinas provoque una espiral inflacionaria y un incremento generalizado en el costo de productos y servicios básicos. 

La diputada Arlette Muñoz, advirtió que la autoridad federal no está dimensionando del modo adecuado los efectos negativos del “gasolinazo” y debe ser consciente de las consecuencias que generará en la economía nacional y familiar.

Asimismo, el diputado Luis Fernando Mesta, dijo que los panistas acompañan el rechazo social al aumento en las gasolinas y reiteró que es la reforma hacendaria, no la energética, la que ha provocado tal situación.

En primera instancia, la diputada Muñoz Cervantes indicó que es necesario conocer qué hará la administración federal para contener la previsible escalada de precios en bienes y productos de consumo diario, comenzando por la canasta básica. 

Subrayó que de acuerdo a analistas y especialistas financieros como Citibanamex, Casa de Bolsa Finamex y Grupo Financiero Banorte, la inflación en enero superará por mucho el 3 por ciento estimado por el Gobierno Federal, al colocarse entre 4.4 y el 5 por ciento.

A ese factor se sumará la constante caída del peso frente al dólar, por lo que el aumento al salario mínimo aprobado para este 2017, y que será de apenas 80.4 pesos diarios, no permitirá hacer frente al “devastador” efecto del “gasolinazo”. 

La legisladora coincidió con su compañero de bancada en cuanto a que dichas decisiones son fruto de una política fiscal recaudatoria e inclemente del Gobierno Federal, que al elevar el precio de los combustibles, solo busca captar más dinero, se calcula que más de 240 mil millones de pesos, por la vía del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas.

Por lo anterior, apuntó, el PAN presentará nuevamente, ahora ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una propuesta de modificación a la Ley de Ingresos, a fin de recortar en 50 por ciento el cobro de IEPS a las gasolinas, lo que en términos reales frenaría el aumento en los precios de esos productos y por ende, el alza de precios en el resto de los productos y servicios.

UANE