Exigen justicia por asesinato de Giovanni López

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 04 de June, 2020 | 6:59 PM

Exigen justicia por asesinato de Giovanni López

La tarde de este jueves, cientos de ciudadanos se manifestaron en las calles de Guadalajara en protesta por el asesinato de Giovanni López a manos de elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán, protestas en las que se presentaron confrontaciones con las autoridades locales, así como la quema de patrullas e intento de ingresar a Palacio de Gobierno por la fuerza.

La marcha convocada a las 17:00 horas arrancó desde el Parque Revolución con rumbo al Palacio en un contingente que exigía justicia entre consignas en las que señalaban al gobernador, Enrique Alfaro, como responsable de ésta y otras violaciones a los derechos humanos y abuso de autoridad en el estado.

“Vivo se lo llevaron y muerto lo regresaron” “Giovanni no murió, el gobierno lo mató, Alfaro lo mató”, fueron algunos de los gritos con los que avanzaban por las calles del centro de Guadalajara, mientras realizaban pintas con leyendas como “Abuso de poder” y “Estado asesino”, entre otras.

Conforme se fueron acercando a su destino, el contingente incrementó de tamaño al unirse más jóvenes, llegando a un punto de confrontación con las autoridades que derivaron en la quema de dos patrullas y lanzamiento de gases lacrimógenos para dispersarlos.

Al llegar al Palacio de Gobierno intentaron forzar la puerta con postes de señalización pública y una cabina telefónica que fueron arrancados del piso, siendo dispersados nuevamente y contraatacados por los policías con palos y demás objetos que se encontraban a su paso.

De acuerdo al Gobierno Municipal, hubo 26 detenidos y un policía lesionado.

Cabe señalar que al lugar acudieron unidades de bomberos y ambulancias e incluso pudo verse a los propios manifestantes apoyar a personas que transitaban o laboraban en el lugar de los hechos como fue a una mujer de la tercera edad que fue afectada por el gas lacrimógeno lanzado y a quien los policías se negaron a auxiliar, además de un reportero a quien intentaron atacar y parte del contingente salió en su defensa.

UANE