Expertos de la UNAM crean cubrebocas que logra desactivar el COVID-19

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 26 de August, 2021 | 8:52 PM

Expertos de la UNAM crean cubrebocas que logra desactivar el COVID-19

Especialistas de la UNAM lograron la elaboración de "SacKu", un cubrebocas capaz de inactivar al SARS-CoV-2, el virus que produce la enfermedad del Covid-19.

Ese cubrebocas fue creado con una única misión, la cual era combatir el virus y es por esto que fue elaborado con tres capas, una de ellas es una nanocapa de cobre y bronce, capaz de desactivar el coronavirus.

Las otras dos, la inferior y exterior, fueron elaboradas con algodón.

Una de sus ventajas es que es reusable, evitando las grandes cantidades de basura. 

Sandra Rodil del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, lideró el proyecto que fue publicado en una Gaceta UNAM, donde se indicó que la selección de materiales se basó en sus propiedades antivirales, antibacteriales y antifúngicas.

“Al usar una mezcla de plata-cobre formando una nanocapa de espesor entre 30 y 40 nanómetros, se ofrece una doble protección contra el virus y bacterias”, detalló la investigadora.

En colaboración con el Hospital Juárez de México, se estudiaron las cualidades para inactivar al SARS-CoV-2, colocando gotas del virus extraídas de pacientes y poniéndolo en la capa de cobre y plato, donde observaron que la concentración de la enfermedad se esparcía en más del 80%.

El proceso depende de la carga viral, si es excesiva tarda aproximadamente ocho horas, mientras que en niveles bajos, bastan dos horas para que el ARN sea indetectable.

cardie