Expertos ONU condenan la primera ejecución en Irán relacionada con protestas

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de December, 2022 | 7:46 AM

Expertos ONU condenan la primera ejecución en Irán relacionada con protestas

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas (ONU) condenaron la ejecución de Mohsen Shekari, quien fue el primer preso condenado a muerte por participar en las protestas iniciadas en septiembre pasado en Irán, y pidieron a Teherán una moratoria en la pena capital conducente a su futura abolición.

Ejecuciones como la de Shekari, "tras juicios ilegítimos, constituyen un acto de privación arbitraria de la vida", arremetieron los 13 expertos de las Naciones Unidas en un comunicado conjunto.

Los responsables de la ONU también compartieron su preocupación por la situación de algunos artistas detenidos tras mostrar apoyo a las protestas, citando los casos particulares de dos raperos: Saman Yasin y Toomaj Salehi, quienes también fueron arrestados por publicar canciones críticas con el régimen.

En los casi tres meses de protestas, iniciadas por la muerte de la joven Mahsa Amini, han muerto más de 400 personas y al menos 15 mil más han sido detenidas, de acuerdo con la Organización no Gubernamental (ONG) Iran Human Rights, la cual cuenta con su sede en Oslo.

UANE