Exponen soluciones para saneamiento del Río Bravo en Metrolab de ONU-Hábitat

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de mayo, 2022 | 2:28 PM

Exponen soluciones para saneamiento del Río Bravo en Metrolab de ONU-Hábitat

Obras que son prioridad para el actual gobierno municipal, como la ampliación y rehabilitación de la red de alcantarillado, así como el bombeo y desconexión del drenaje sanitario al pluvial, fueron temas destacados en las jornadas 3 y 4 de Metrolab “Mesa de Actores, Hechos Metropolitanos Binacionales de ONU- Hábitat” que se realiza en Nuevo Laredo.

En esa jornada se abordaron los temas “Saneamiento del Río Bravo” y “Gestión Integral de Residuos”, proyectos a los la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, les ha tomado vital importancia y destinado presupuesto para su solución.

“El saneamiento del Río Bravo nos afecta mucho a las dos ciudades, las propuestas que están emanando ahorita, son las que ya se están llevando a cabo por parte de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas”, señaló Carlos de Anda Hernández, Secretario de Obras Públicas.

De Anda Hernández también mencionó que actualmente el Gobierno Municipal realizó una inversión de 15 millones de dólares en la rehabilitación de subcolectores y colectores como el del arroyo “El Coyote”, el principal aportante de aguas residuales al Río Bravo.

En la mesa de actores participaron David Negrete Arroyos, representante de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en Nuevo Laredo quien expuso una presentación con el tema “Saneamiento fronterizo”, en la que se detalló el desarrollo del proyecto sobre este tema de carácter binacional que data de 1985.

“El sanear las aguas del Río Bravo, o sea que las descargas de aguas residuales que produce Nuevo Laredo no descarguen hacía el Río Bravo, lo que derivaría una comunidad sana y no contaminar el medio ambiente que es muy importantes”, dijo Negrete Arroyos.

En el laboratorio internacional de ONU Hábitat en Nuevo Laredo participan representantes de organismos y asociaciones, así como autoridades del Gobierno Municipal y de Laredo, Texas.

En los temas 3 y 4 estuvo como moderadora María del Pilar Téllez consultora en Gestión Metropolitana de ONU-HÁBITAT y como facilitador Manuel López Poo; Representante del Colegio de Jurisprudencia Urbanística (CJUR).

cardie