Fallece 'El hombre pájaro', danzante Totonaca de Reynosa

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 13 de September, 2021 | 8:43 PM

Por más de 60 años, las calles de Reynosa fueron testigo de las danzas totonacas que Jesús Méndez Ramos, conocido como "el volador" o "el hombre pájaro", reconocido por danzar tocando la flauta y el tambor durante varias horas al día, y quien falleció este lunes a sus 85 años.

"El hombre pájaro nunca se va a olvidar, siempre con todos sus colores, siempre va a estar aquí", expresó su hija, Santa Méndez Cortés, quién manifestó sentirse orgullosa y agradecida con su herencia Totonaca, puesto que, gracias a este arte, su familia salió adelante.

Por su parte, su hermano, Anastasio Méndez Cortés, recordó como su padre viajaba periódicamente desde Veracruz hasta Reynosa, ciudad que al inicio de los 2000 lo acogió y donde vivió sus últimos años.

Con el crecimiento de la población de origen veracruzano en Reynosa, la Danza de los Guaguas, El Negrito y El Volador, tuvieron un buen recibimiento, ganándose el cariño del público y los comerciantes, fue tan grande su vocación, que como última voluntad pidió ser sepultado con uno de sus vestuarios, "siempre estuvo orgulloso de su trabajo y nosotros igual", declaró su hija.

"El pueblo de Reynosa está de luto, nosotros estamos de luto pero bien alegres del corazón por el padre que tuvimos", externó su hijo, quien agradeció a esta ciudad el cariño y respeto mostrado a su padre y su cultura que lo convirtió en un ícono de esta ciudad.

UANE