Fallece el periodista Ezequiel Lizalde por secuelas del COVID-19

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de November, 2020 | 4:58 PM

Fallece el periodista Ezequiel Lizalde por secuelas del COVID-19

El pasado 24 de noviembre falleció Ezequiel Lizalde Rodríguez, un periodista de Baja California Sur que, luego de dar positivo a COVID-19, desarrolló graves complicaciones que lo llevaron a su muerte.

Su caso está causando indignación debido que en redes sociales, el expresó que luego de recuperarse de esta enfermedad, le quedaron secuelas tras el daño del 84% de sus pulmones, pero ya no se le brindó incapacidad.

Explicó que los médicos del IMSS 1 donde estuvo internado, le dijeron que estas secuelas podrían tardar meses en desaparecer y durante ese lapso no podía trabajar, lo cual le fue imposible porque no tenía incapacidad.

“Mi salud de está deteriorando cada día, requiero atención médica, el IMSS ya no me otorga incapacidad y tengo que trabajar, con todo y lo mal que me siento”, escribió.

Se le indicó estar 30 días en casa con oxígeno para monitorear su recuperación y saber cuando regresaría a trabajar, pero sufrió una recaída, la cual le costó la vida.

Desde el inicio de la epidemia de coronavirus en México, 38 periodistas han fallecido, la mayoría fueron obligados a regresar trabajar a pesar de la pandemia o de las secuelas que tuvieron, según la Organización Artículo 19.

Misma que señala, las condiciones para estos profesionistas han sido precarias por años, pero en la pandemia se han visto recortes de salario y despidos injustificados, además de tener que estar en primera línea de cobertura, sin el equipo necesario.

"La tarea de informar es parte de la construcción de una democracia, y eso lo tienen muy claro los entregados profesionales de la comunicación, no obstante, la deuda con ellos es grande, no sólo por parte de los entes de poder, también de una sociedad, a veces cómoda, que en ocasiones no atina a reconocer la importancia de exigir respeto a su derecho humano a estar informado, humanamente”, señala Artículo 19.

UANE