Fallo del TEPJF, INE, Ayotzinapa esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 03 de September, 2020 | 9:56 AM

Fallo del TEPJF, INE, Ayotzinapa esto y más en conferencia matutina de AMLO

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aplaudió el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la transmisión de las conferencias de prensa “La Mañanera” en Hidalgo y Coahuila ante las elecciones de octubre, esto ya que “no interfieren con los procesos electorales; no se considera propaganda sino garantizar el derecho a la información".

"Nos querían limitar para que no informáramos. Para ser precisos, fue una queja de los partidos de oposición a nosotros, de los conservadores ante el INE y en el INE resolvieron que no debían hacerse estas conferencias y ya al acudir al tribunal se resuelve que sí podemos hacerlo", comentó.

También destacó la aprobación en la Cámara de Diputados de quitar el fuero al Presidente de la República para que pueda ser juzgado por diversos delitos como a cualquier otro ciudadano, calificando el hecho como “histórico”, por lo que ahora la iniciativa pasará al Senado y, de ser aprobada, pasará a los Congresos de los estados.

Al ser cuestionado sobre la situación en frontera con EU por la pandemia de Covid-19, el mandatario afirmó que la situación se está normalizando "ya está bajando la incidencia de la pandemia tanto en el lado de Estados Unidos como el lado nuestro. (...) Va bajando el efecto de la pandemia en Estados Unidos como también en nuestro país, poco pero se ha ido reduciendo".

En otro de los temas, el mandatario federal dijo que en agosto se recuperaron 90 mil empleos formales, mientras que este mes de septiembre inició con la recuperación de 2 mil 930 nuevos empleos, es un día, por lo que “es una buena noticia”, siendo Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas, los estados que más han recuperado empleos.

López Obrador adelantó sostendrá otra reunión con los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el 11 de septiembre, en la que también participará el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) quienes darán a conocer avances importantes sobre este caso.

El mandatario celebró que los legisladores de la Cámara de Diputados hayan llegado a un acuerdo para elegir a la nueva Mesa Directiva que será presidida por la priista Dulce María Sauri, "no debe importar el cargo, sino el encargo".   

"Celebro que se haya llegado a un acuerdo, que los diputados hayan convenido resolver esto por mayoría, de conformidad con el reglamento. Le tengo mucho aprecio y respeto a los legisladores del PT, por razones obvias, ese partido me apoyó durante muchos años, pero también como les tengo respeto y ellos me respetan saben cómo pienso y saben que tenemos que actuar con rectitud siempre y no caer en la tentación de los cargos. No deben importarnos los cargos sino el encargo, estamos para transformar, no es más de lo mismo", aseveró.

Por otra parte, el Presidente informó que hasta ahora se han construido 226 sucursales del Banco del Bienestar, de las 2 mil 700 que se construirán. También dijo que el Banco del Bienestar y Telecomunicaciones de México trabajarán conjuntamente para la dispersión de recursos de manera directa.

El presidente de la República informó que esta mañana el Inegi dio a conocer que durante julio se recuperaron 1 millón 500 mil empleos. Además, aseguró que ningún empleado del gobierno mexicano perderá su trabajo.

Así mismo informó que es muy probable que algún integrante de su Gabinete pida licencia al cargo para participar en las elecciones de 2021, "eso posiblemente sí se presente porque ya van a venir las elecciones y el que quiera agarrar ese camino, pues va a quedar en libertad (…) Todavía no sé bien, pero es muy probable que decidan ejercer su derecho a votar y ser votados, pero todavía no".

También dio a conocer que en 30 años, de 1988 a 2018, cinco gobiernos entregaron concesiones mineras por 130 millones de hectáreas, es decir, el 60% del territorio de México.

Además aseguró que se respetarán las concesiones mineras y negó que vaya a haber una nacionalización de éstas. También dijo que las explotaciones mineras “se tienen que hacer con cuidado al medio ambiente, como lo hacen en Canadá”.

cardie