Faltan encuestadores para Censo 2020

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 06 de February, 2020 | 4:32 PM

A un mes de realizarse el Censo de Población y Vivienda 2020, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reportó que, de los 900 entrevistadores requeridos en Reynosa, hay un faltante de 200 vacantes por ocupar, por lo que invitó a la población mayor de edad a unirse.

A pesar de ser una bolsa de trabajo temporal, con una paga de aproximadamente 10 mil pesos mensuales, Reynosa es el único municipio del estado que no ha logrado captar al personal requerido, ya que, debido a su crecimiento, es el municipio que más personal requiere, esto de acuerdo con el coordinador estatal, Marco Antonio Chapa Martínez.

Además, por primera ocasión, los cuestionarios de papel serán sustituidos por un dispositivo electrónico, lo cual permitirá una captura más rápida de los datos, mayor practicidad y seguridad, ya que, aunque parece un teléfono celular, únicamente funciona para realizar encuestas, “ese dispositivo tiene la ventaja de que cada dato que se va almacenando, cada respuesta, quede encriptada, no puede sacarla nadie, ni siquiera el entrevistador”.

Dado a que es un trabajo de campo, para resguardar a los entrevistadores optaron por ubicarlos cerca de su lugar de residencia, y el INEGI declaró mantener la colaboración entre elementos de los tres niveles de gobierno, formando incluso con las fuerzas municipales un Comité de Apoyo especialmente para esta tarea.

Mientras que, para brindar mayor confianza a los informantes, podrán corroborar que el encuestador efectivamente pertenece al INEGI ingresando su nombre y número de empleado en la página oficial del instituto y éste mostrará la fotografía correspondiente a esa persona.

Aclaró que el horario de trabajo no es fijo, y se laborará por cargas, ya que hay personas que, debido a su trabajo o estudios no se encuentran en casa en los horarios habituales, por lo que se deben visitar nuevamente los domicilios en la tarde o los fines de semana, y en caso de no resultar, el informante puede solicitar su entrevista al INEGI, la cual tiene una duración de aproximadamente 25 minutos.

Por ello, estudiantes o personas que desempeñan otro empleo pueden aplicar, “siempre y cuando no se violente ninguna disposición administrativa”, y aunque no hay un límite de edad establecido, hizo un llamado especial a pensionados, ya que en algunos casos, al recibir un sueldo por parte de una dependencia, se podría suspender la pensión.

Debido a que en Reynosa la población flotante ha aumentado, se realizarán operativos de campo especiales, el cual abarcará a migrantes, indigentes, internos en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) y elementos de seguridad que habitan en módulos especiales, “nacidos o no en México, si residen en México van a ser censados”.

Añadió que en el Censo Económico realizado el año pasado, la población se mostró participativa por lo que no prevé necesaria la aplicación de multas, sin embargo se respetará la lo establecido en la ley y se aplicarán en caso de ser necesario.

Finalmente, mencionó que el costo de este ejercicio a nivel nacional es de cerca de 12 mil millones de pesos, sin embargo, más del 80% se transforma en salarios, por lo que nuevamente reiteró la invitación de incorporarse como encuestador.

UANE