FED podría subir las tasas de interés más rápido de lo esperado: EU

Internacional / Internacional

Publicado: 04 de enero, 2017 | 3:38 PM

FED podría subir las tasas de interés más rápido de lo esperado: EU

La Fed podría subir más rápido de lo planeado las tasas de interés por la "considerable incertidumbre" sobre los estímulos fiscales que planea el presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, dice un acta de la entidad divulgada el miércoles.

Un paquete de estímulos podría empujar la demanda más allá de los niveles sostenibles y eso "potencialmente haría necesario endurecer la política monetaria más de lo actualmente anticipado", dijeron varios miembros de la Fed en la sesión de los días 13 y 14 de diciembre.

Empero esos miembros de la Fed "admiten que es demasiado temprano para saber cómo serían implementadas esas políticas y cuánto podrían alterar las perspectivas económicas", según la minuta de esa deliberación.

En esa reunión el comité de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) aumentó por segunda vez en una década las tasas de interés y dio señales de que en 2017 impondrá tres aumentos, uno más de lo que se esperaba.

Ante la incertidumbre sobre las políticas que aplicará Trump cuando asuma el 20 de enero, entre ellas rebajas de impuestos y más gasto en infraestructura, el riesgo para el crecimiento es mayor de lo previsto debido a "perspectivas de políticas fiscales más expansivas", dice el documento de la Fed.

La mitad de los participantes de la reunión de diciembre dijeron que ya incorporaron a sus pronósticos una política fiscal más expansiva

Según la minuta, es probable que la tasa de desempleo siga menor de lo normal, lo que significa que el comité de política monetaria de la Fed "podría precisar subir la tasa federal de interés más rápidamente de que lo que actualmente preveía" para reducir presiones inflacionarias.

UANE