Feministas difunden claves para denunciar violencia en cuarentena

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 14 de April, 2020 | 5:43 PM

Ante el incremento de violencia en el hogar durante la cuarentena, el Colectivo Feminista Proyecto Fem Reynosa, implementó una campaña mediática para auxiliar a las víctimas.

Iniciando con un video sin audio que proporciona los números de las instituciones encargadas de atender estos casos, que de acuerdo a Valeria "N", se suprimió el audio para evitar alertar al agresor, "lo hicimos en silencio por si alguna corría riesgo", explicó, y aunque la idea de utilizar claves fue inspirado en otras colectivas, aseguró que es una idea que puede funcionar en esta ciudad.

Dicho video se encuentra en la página de Facebook "Proyecto Fem Reynosa", mis o medio por donde emitieron un anuncio de "venta de maquillaje", a través del cual, las mujeres violentadas podrán llamar y a través de las claves especificadas en la propaganda, podrán proporcionar sus datos para que las integrantes alerten a las autoridades en su lugar.

"Lo primero que hacemos es verificar que sea un caso real, que la víctima realmente esté pasando por una situación de violencia", explicó Alexia "N", consciente de que al difundirse la información se expone a las mismas miembros del colectivo.

Por ello, aclaró que ellas fungirían como enlace con las instituciones competentes y como apoyo moral, "hay que darle seguimiento, hay que asegurarnos que esté bien una vez que las autoridades hayan ido por ella [...] puede ser broma, puede ser real, como quiera nosotras vamos a estar ahí siempre para ayudar".

Si bien reconoció que la cuarentena suspendió la mayoría de las actividades del colectivo, comentó que a través de estas acciones, talleres online y la formación autodidacta, continúan apoyando a las mujeres que lo necesiten, "el feminismo no se detiene", recalcó.

cardie