Feministas recrearán cadáveres "embolsadas" para concientizar sobre feminicidios

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 20 de febrero, 2020 | 8:25 PM

El colectivo Proyecto Fem Reynosa invitó a la población femenina a unirse a la próxima intervención, denominada “Las Embolsadas”, mediante el cual simularán cadáveres de mujeres envueltos en bolsas de basura.

La cita es el próximo domingo 23 de febrero a las 4:00 pm en la Plaza Principal Miguel Hidalgo, frente a la Presidencia Municipal y a las interesadas en participar les solicitaron aportar con bolsas, cinta, tela roja, polvos de color morado, ropa, pintura roja o sangre falsa, papel reutilizable, velas y flores.

Valeria “N”, integrante del grupo organizador, las invitó a contactarse con la página de Facebook “Proyecto Fem Reynosa” para conocer los detalles relacionados con la entrega del material.

El nombre y temática del evento surgió a raíz de que la mayoría de las víctimas de feminicidios suscitados en el municipio, son localizadas en lugares baldíos dentro de bolsas, “las encuentran ya sea descuartizadas o las encuentran embolsadas, por lo mismo, nos ven como un objeto o una basura que se puede desechar”, explicó.

A diferencia del centro del país, las protestas han sido más pacíficas y menos concurridas, lo cual ha disminuido los ataques, “para ellos significa algo “bueno”, sin embargo, nosotras lo que hacemos es darle visibilidad”.

En este sentido, expresó que los casos ocurridos en Reynosa no reciben la difusión necesaria, como sucede al interior de la república, “muchos lo ven como algo pasajero y lo olvidan”.

A pesar de que sus manifestaciones han sido pacíficas, han recibido comentarios negativos, incluso por parte de las personas cercanas de su círculo social o familiar, por lo que algunas miembros no pueden asistir a las intervenciones.

Sin embargo, la cantidad de mujeres que se suman a la causa va en aumento, “no responden en los eventos tanto como cuando lo ven hecho y se acercan como en la última intervención 'Un violador en tu camino”.

Agregó que han contemplado contactar a instancias municipales para solicitar seguridad durante el evento, sin concretarse aún la petición, ya que, al momento, la única interacción que han tenido con autoridades ha sido con legisladores, acompañando a la activista Olimpia Coral Melo, con el propósito de aprobar la Ley Olimpia en la entidad.

cardie