Fepade investiga 52 casos de violencia política contra mujeres

Nacional / Nacional

Publicado: 04 de enero, 2017 | 3:14 PM

Fepade investiga 52 casos de violencia política contra mujeres

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que actualmente investiga 52 casos de violencia política de género y destacó que a la fecha se presentaron 16 solicitudes para que elementos de la Policía Federal brinden protección a las víctimas de los delitos electorales.

De estos casos destaca el de una regidora del municipio de Tecamachalco, Puebla, a quien la Fepade y elementos de la Policía Federal Ministerial han brindado acompañamiento, así como el de una presidenta municipal de Tlapa, Guerrero, cuya protección se solicitó fuera ampliada.

Asimismo, a 26 mujeres ya se les otorgó la calidad de víctima, solicitando su ingreso inmediato al Registro Nacional de Víctimas, de las cuales ya se atienden 13. 

La Fepade detectó que el mayor índice de violencia política se comete contra mujeres en el ejercicio de sus funciones públicas teniendo un registro de 21 casos, así como de candidatas en procesos electorales con 10 casos, funcionarias electorales y funcionarias partidistas con 8 y 6 casos, respectivamente, asimismo ha notado una preocupante cifra de casos de violencia contra mujeres indígenas que ostentan cargos públicos y se ven obstaculizadas en el desarrollo de sus funciones.

Dentro de los casos más relevantes se encuentra el de la vocal ejecutiva de la Junta Distrital Ejecutiva 07, en el estado de Oaxaca, quien fue atacada por un grupo de manifestantes en un evento público y donde se liberaron y cumplimentaron órdenes de aprehensión.

Se encuentra el de la presidenta municipal de Chenalhó, Chiapas, quien fue obligada a dimitir de su cargo el 25 de mayo de 2016.

La magistrada electoral local en San Luis Potosí hizo del conocimiento que fue víctima de violencia política en el desempeño de sus funciones por parte del presidente de dicho Tribunal, impidiendo el correcto desempeño de sus funciones. 

Otro caso, es el de la precandidata a la alcaldía de A

cardie