Festejos patrios, Rifa avión, huachicoleo, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de septiembre, 2020 | 10:05 AM

Durante la conferencia matutina de este jueves desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que no hubo problemas por los festejos del 15 y 16 de septiembre por el Grito de Independencia, "se animó mucho el espíritu de libertad, de justicia, y como lo dije apostamos a la esperanza en el porvenir". Además, afirmó que la rifa del avión presidencial fue un éxito y adelantó que ya existe una nueva oferta de compra.

"Fue un éxito. Ahora sí puedo decir que ya hay un compromiso de compra del avión que nos va a dar otra cantidad, antes no lo dije porque iba a haber confusión, afortunadamente ya existe una propuesta de adquisición, se está esperando un nuevo avaluó y es muy probables que ya se venda el avión", comentó el mandatario.

Por su parte, el director de la Lotería Nacional (Lotenal), Ernesto Prieto, detalló que se vendieron 4 millones 685 mil 800 'cachitos' del sorteo alusivo al avión presidencial, lo que equivale a 78.09% del total, y se recaudaron 2 mil 342 millones 900 mil pesos. También, informó que se premió a 13 hospitales y 8 escuelas.

El presidente López Obrador informó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) va a recibir 37 premios equivalentes a 740 millones de pesos por los boletos que no se vendieron, "que es parte de lo que se va a licitar para los equipos". Y reveló que el gobierno ya analiza preparar para el próximo año una rifa "también muy grande" de los bienes incautados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

El mandatario federal dio a conocer que próximamente viajará a Sonora a revisar obras y a inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional, además que develará un monumento en honor a la familia LeBarón. Asimismo, informó que sobre el caso dice que ya hay más de 10 detenidos.

En otros temas, López Obrador descartó riesgo tras amago del mandatario estadounidense Donald Trump sobre penalizar a México si no hace más en combate al narcotráfico, "no vamos a caer en ninguna confrontación política, entre otras cosas, además de que no hay problema, que no hay nada que temer, además de eso tenemos que ser muy cuidadosos porque hay elecciones en Estados Unidos, entonces es mejor esperar, falta un mes y medio".

El mandatario federal aseveró que Hidalgo es el estado donde hay más tomas clandestinas de combustible, "todavía hay más robo, más huachicol; hago el llamado a la gente de las comunidades que no caigan en esa trampa; en el caso del gas lo mismo y estamos reforzando el plan del cuidado de los ductos para seguir combatiendo el robo de combustible".

Sobre el juicio a los expresidentes, el mandatario federal dijo que no tiene problemas personales con ellos y que está cumpliendo con su responsabilidad. También pidió a los expresidentes que piensen en la situación del país y en el daño que causa la corrupción.

López Obrador reveló que el gobernador de Texas envió carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para reclamar que México no está cumpliendo con acuerdo sobre agua, "reclamando que México no está cumpliendo con el pago del agua y haciendo algunas propuestas, ya estamos atendiendo este asunto; vamos a cumplir, se vence el plazo a finales de octubre y ya llevamos entregado como 80, 85 por ciento del agua que nos corresponde pagar", comentó.

Aseguró también que se va a castigar a los responsables de la muerte de una mujer en la presa La Boquilla, "ya se terminó la investigación en la procuraduría del estado y se remite a la Federación y he dado instrucciones para que se vaya hasta las últimas consecuencias".

UANE