FGCV y otros 5 gobernadores rechazan al Insabi

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 11 de enero, 2020 | 9:23 AM

FGCV y otros 5 gobernadores rechazan al Insabi

Debido a la falta de reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) seis estados, entre los que se encuentra Tamaulipas, han rechazado su entrada en vigor por lo que continuarán brindando atención médica bajo el estatus de Seguro Popular.

Además de Francisco Garcia Cabeza de Vaca, otros mandatarios estatales como Martín Orozco de Aguascalientes, Diego Sinhue de Guanajuato, Francisco Domínguez Servién de Querétaro y Enrique Alfao de Jalisco aún no han firmado el convenio de adhesión, que consideran, les quita responsabilidad para atender la salud de sus habitantes.

De acuerdo con el decreto del Insabi, se establece que el gobierno federal transferirá dinero para la atención y medicamentos gratuitos a las entidades a través de acuerdos de colaboración. Sin embargo, aquellas entidades que prefieran no hacerse cargo de los servicios podrán acordar con el instituto que organice, opere y supervise la prestación de servicios.

Ante esto, los gobernadores decidieron no firmar el acuerdo de colaboración, pues creen que se les quita facultad para otorgar servicios de salud y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es obligatorio firmar el convenio, los mandatarios estatales ahora temen que no les entreguen el monto como en años anteriores.

Por su parte, Diego Sinhue informó que el próximo martes los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) tendrán una reunión con el Presidente para revisar todo lo relacionado con la operación del Instituto de Salud para el Bienestar.

cardie