FGJ inauguró Centro de Resguardo de Cadáveres de El Mante

CORONAVIRUS / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 25 de febrero, 2021 | 7:32 PM

FGJ inauguró Centro de Resguardo de Cadáveres de El Mante

FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA.

COMUNICACIÓN SOCIAL.

Febrero 25 del 2021

FGJE-061-2021

El Mante, Tamaulipas.- El Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, y representantes de Colectivos de Búsqueda, inauguraron el Centro de Resguardo de Cadáveres de El Mante. 

En el evento, también estuvieron presentes la Fiscal Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición, Elizabeth Almanza Ávalos, el Comisionado de Búsqueda de Personas de Tamaulipas, Jorge Ernesto Macías Espinoza, el Secretario del Ayuntamiento de El Mante, Miguel Ángel Camero Sandoval, integrantes de los colectivos y familiares de personas no localizadas o desaparecidas.

En su mensaje a los presentes, el Fiscal General expresó que es de suma importancia contar con espacios dignos y suficientes para resguardar y conservar los cuerpos, restos mortales y óseos para la identificación humana, porque esta es también, una forma de búsqueda de personas.

“Esta obra permitirá que los cadáveres puedan ser resguardados de manera digna e individualizada y entregados a sus familiares de una manera transparente y clara a fin de que no exista duda, exista certeza de los trabajos realizados por la institución y las autoridades obligadas para ello.

Por su parte, la Comisionada de Búsqueda manifestó su reconocimiento a la labor de la FGJT, la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición y la Comisión de Búsqueda del Estado de Tamaulipas para la construcción del Centro de Resguardo de Cadáveres de El Mante.

“Hay que decirlo así, han sido de los pocos que han asumido esta responsabilidad fuerte y que han trabajado de la mano con el Gobierno Federal para que esto sea posible”.

En tanto, representantes de los familiares manifestaron su agradecimiento al Gobierno Estatal y Federal por haber dado respuesta a sus peticiones y destinando recursos para la construcción del Centro de Resguardo, que permitirá dar un tratamiento digno para los cuerpos de personas no identificadas. 

Es de señalar que, el Centro de Resguardo de Cadáveres de El Mante se suma al de Miguel Alemán, con lo que Tamaulipas es el único estado en país en contar con dos de estos recintos. 

Con ello se está dando cumplimiento a las disposiciones en materia de derechos humanos y protocolos internacionales y nacionales.

El Centro de Resguardo de Cadáveres de El Mante cuenta con 500 gavetas individuales y el terreno para su construcción fue donado por el municipio de El Mante.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, refrenda su compromiso de colaborar con los tres niveles de gobierno, con la sociedad, y los colectivos, para dar respuesta a las víctimas y sus familiares en la búsqueda y localización de personas no localizadas o desaparecidas.

cardie