FGR identifica los restos de uno de los normalistas de Ayotzinapa

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de July, 2020 | 2:31 PM

FGR identifica los restos de uno de los normalistas de Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República anunció que ha identificado los restos de uno de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecido en septiembre del 2014.

Lo anterior fue confirmado por el titular de la Unidad para el Caso Ayotzinapa, de la FGR, Omar Gómez Trejo, quien señaló que fue identificado como  Christian Alfonso Rodríguez. Además de que la familia de la víctima ya fue notificada.

“A más de cinco años de los hechos ha sido identificado un resto humano perteneciente a  una de las víctimas. Este, además, no fue tirado ni encontrado en el basurero de Cocula, ni en el río San Juan, tal y como la versión que, pública y judicialmente, sostuvo la anterior administración. Con este nuevo hallazgo, tal y como lo mencionó el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, la verdad histórica se acabó. Y, enfatizo, el caso sigue abierto”, dijo.

La dependencia aseguró que desde que comenzó a recibir información sobre el lugar en el que podrían localizarse los estudiantes, realizaron la revisión de cada uno de ellos como parte de la Comisión Presidencial del Caso Ayotzinapa.

En 2019, del 21 al 29 de noviembre, se hizo la búsqueda en el municipio de Cocula, Guerrero, en la Barranca de la Carnicería, Ejido de Cocula, donde se recuperaron “15 indicios” que fueron embalados embalados en el lugar para su procesamiento en presencia de los representantes de las familias y de la Comisión Presidencial.

Esta evidencia fue recuperada para comenzar con los análisis por parte de los servicios periciales en presencia de representantes de las familias de los normalistas. Dicho material fue llevado al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Austria, quienes informaron que podría entregar los resultados en un plazo de 3 a 5 meses.

“El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó que, después de realizar los análisis a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014”, señaló la FGR en un hilo de twitter.

UANE