FGR revela operaciones de red criminal de Inés Gómez Mont y Álvarez Puga

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de enero, 2022 | 11:05 PM

FGR revela operaciones de red criminal de Inés Gómez Mont y Álvarez Puga

Este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer el esquema de facturación y simulación de contrataciones públicas, que utilizaron diversas figuras públicas para la realización de desvíos millonarios, como Ines Gómez Mont y su esposo Víctor Álvarez Puga.

En este proceso se vieron implicados 2 mil millones de pesos, y diversos ez funcionarios y empresarios.

En 2019 la FGR abrió carpeta contra de Álvarez Puga, Gómez Mont, Edgardo Mauricio “V”, Rosario “A”, Margarita “C”, Ricardo “P”, Mauricio “R” y siete empresas presuntamente involucradas en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Todas estas personas, físicas y morales, probablemente se coludieron para simular operaciones y dotar de recursos a esa organización criminal; bajando cargas tributarias y ocultando operaciones, dificultando, de esa manera, el rastreo de esos recursos”, indicó la Fiscalía.

"Para cumplir dicho objetivo, presuntamente celebraban diversos contratos con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, utilizando comprobantes fiscales digitales por internet, que encubrían operaciones falsas y aparentaban actos de comercio y prestación de servicios que no se realizaban; todo ello con la finalidad de lavar dinero, disfrazando dichos delitos de ganancias lícitas que eran inexistentes”, se agrega.

Se determinó que Héctor “Z”, Armando “R”, José “O”, Ricardo “C”, Yareli “C”, eran quienes realizaban las operaciones bancarias a nombre de personas morales, pero eran Álvarez Puga y Gómez Mont quienes estaban al frente de la Organización principal.

“El siguiente grupo, integrado por servidores públicos, fueron los que facilitaron ilegalmente los recursos del erario federal, celebrando contratos ilegales; y en esa estructura se encontraron a Eduardo “G”, Paulo “U”, Emanuel “C”, Jesús “P” y Jorge “N”.

Todos estos grupos estaban en contacto y coordinación.

Hubo dos contratos irregulares con los Centros Federales de Readaptación Social por dos mil 950 millones de pesos, y accionistas de una de esas empresas como Gabriel “M”, vendió sus acciones antes de empezar las operaciones delictivas.

Sin revelar los nombres, la Fiscalía también dio a conocer que tres de los implicados ya se encuentran recluidos en centros federales, y los que han huido de México tienen fichas rojas en su contra, como Gómez Mont y su esposo.

UANE