¿Fin del amor?, el sexo en la edad adulta

Tendencias / Tendencias

Publicado: 07 de September, 2018 | 10:28 AM

¿Fin del amor?, el sexo en la edad adulta

Envejecer, no necesariamente significa la pérdida del apetito sexual, pues la realidad es que las personas se mantienen sexualmente activas durante toda su vida.

Conforme una persona va creciendo los cambios son inevitables, la vida sexual evoluciona, pero eso depende mucho de la misma, aunque hay que recordar que el ser humano es un ser de adaptación, es importante conocer nuestro cuerpo y los cambios funcionales y psicológicos, que ocurrirán conforme avancen los años.

Se puede tener una vida sexual placentera y saludable a cualquier edad, a medida que el cuerpo y el rendimiento sexual cambian.

Hay cambios notables tanto en hombres como mujeres, en caso de las mujeres, a medida que se acerca a la menopausia, los niveles de estrógeno comienzan a disminuir, lo que puede causar sequedad y adelgazamiento vaginal, haciendo que las relaciones sexuales sean incómodas, hasta por la pérdida de elasticidad y lubricación. Las mujeres sexualmente activas tienen mejor lubricación, tono muscular en sus genitales, reducen la incontinencia urinaria y el prolapso, descenso de las mamas, pérdida real de masa de tejido mamario, además, puede que sienta menos deseo sexual, junto con que se tarde más tiempo para excitarse sexualmente.

La menopausia reduce la producción de estrógenos, sin embargo es una etapa de adaptación que con una dieta adecuada, hidratación y ejercicios puede sobrellevarse con total normalidad. Muchas veces se sobrestiman los problemas relacionados con la menopausia.

En el caso del hombre, cuando se envejece, los niveles de testosterona comienzan a disminuir, es lo que se conoce como el “Síndrome del varón climatérico o Andropausia”.

A éste puede tomarle más tiempo excitarse sexualmente; el pene puede tardar más en lograr la erección, y las erecciones pueden no ser tan firmes o no durar tanto; la espermatogénesis disminuye, pero se sigue produciendo espermatozoides; se tarda más tiempo en eyacular y en menor en cantidad; la disfunción eréctil es más frecuente cuanto más mayor es un hombre, sin embargo, esta afección no es una parte inevitable del proceso de envejecimiento.

Hay que destacar que el sexo en esa etapa, tiene ventajas, tales como:

  • 1.- Liberación de numerosas sustancias en el cerebro que repercuten en nuestra calidad de vida
  • 2.- Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • 3.- Es un medicamento natural contra los dolores
  • 4.- Mejora la elasticidad de la piel, así como la circulación sanguínea, mejorando la musculatura y los huesos
  • 5.- Mejora el sistema inmunológico, así como también es un antihistamínico natural
  • 6.- Disminuir el estrés y la ansiedad (ayuda a combatir el asma y alergias y despeja la congestión nasal)
  • 7.- Las personas sexualmente activas y mayores de 50 años tienden a tener una percepción más positiva de su propia edad y son menos propensos a sentirse viejas y a prestar atención a las consecuencias negativas del paso del tiempo.
  • 8.- Los hombres y mujeres mayores que practican una actividad sexual de forma regular tienen un mejor funcionamiento cognitivo que quienes no lo practican o que quienes lo hacen con poca frecuencia
  • 9.- Las relaciones sexuales constituyen la segunda actividad más importante para conservar la juventud, después del ejercicio físico y mental. 
  • 10.- En el caso de los hombres, reduce el riesgo de cáncer de próstata; y en el de las mujeres, ayuda a mantener un buen tono de la musculatura pélvica y al buen estado de la vagina en la menopausia.
  • 11.- En el caso de las mujeres, tras la menopausia, ya no hay riesgo de embarazos no deseados
  • 12.- Es bueno para la pareja, pues ayuda a que las parejas tengan mayores niveles de satisfacción matrimonial

Lamentablemente hay muchas parejas que no lo practican, y no por querer hacerlo, sino más bien por la inseguridad y hasta la mal información que hay, para eso, se recomienda:

  • 1.- Hablar con un médico: muy pocos lo hacen, pero es importante, pues éste puede ayudar a mejorar la salud sexual mediante el tratamiento.
  • 2.- Hablar con la pareja: al principio puede ser incómodo, pero es importante que se comuniquen entre sí.
  • 3.- Experimentar: hay que dedicar más tiempo a la excitación, hay que probar nuevas posiciones, ser creativo.
  • 4.- Salir: ya sea por motivos hormonales, a veces ya no se sienten los deseos sexuales que se sentían años atrás, esto no significa que no se siga necesitando la intimidad del sexo hay que resaltar.
  • 5.- Practicar sexo seguro: las personas mayores todavía están en riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS). Es mucho mejor hablar con la pareja sobre la historia sexual.
  • 6.- Mantenerse sano: para mantenerse en forma y ayudar a prevenir enfermedades, asegúrese de hacer ejercicio, comer bien y ver a su médico para un cuidado preventivo.
cardie