Finaliza primer día de debate de la SCJN sobre prisión preventiva oficiosa; continuarán discusión mañana

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de September, 2022 | 2:17 PM

Finaliza primer día de debate de la SCJN sobre prisión preventiva oficiosa; continuarán discusión mañana

Finalizó este lunes el primer día de sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la convencionalidad y constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa.

El proyecto que se someterá a votación, presentado por el ministro Luis María Aguilar, propone la inaplicación del artículo 19 de la Constitución al considerar que la aplicación de dicha medida cautelar vulnera los derechos humanos de los detenidos, además de que se trata de una pena anticipada.

Durante la presentación de su proyecto, el ministro recalcó en varias ocasiones que la discusión se refiere únicamente a la prisión preventiva oficiosa y no a la prisión preventiva justificada, por lo que no existe la posibilidad de que se elimine por completo esta medida cautelar.

En este primer día de debate sólo cinco de los 11 ministros del pleno expresaron el sentido en el que votarían; hasta el momento sumaron ministros tres en contra y dos a favor: los primeros que rechazaron fueron Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Alberto Pérez Dayán; los que se dijeron a favor fueron Luis María Aguilar y Juan Luis González Alcántara.

UANE